/ sábado 23 de septiembre de 2023

Ciencia y Luz | ¿Docencia desafiante?

Una de las actividades más gratificantes, pero no necesariamente sencilla, es la enseñanza

Una de las actividades más gratificantes, pero no necesariamente sencilla, es la enseñanza. Si bien, cada nivel escolar guarda para el docente un reto particular, todos basan el éxito de la estrategia en su capacidad para mantener la atención e interés del estudiante, pero para ello el desafío es lograr ¿Qué el estudiante se motive? o ¿Qué el docente no pierda la motivación?

La razón por la que alguno de los actores involucrados está desmotivado tiene tres orígenes simples, el estado anímico, la edad y las herramientas con las que cuenta para adaptarse al entorno social y tecnológico. Por lo que, considerando que el estrés condiciona la conducta de los individuos, tener el control de la situación, y encontrar un propósito práctico, permitirá a docentes y alumnos sentirse motivados.

Te podría interesar: Ciencia y Luz | No olvidemos la riqueza en enseñanza de química básica

Ante un escenario donde el principal distractor es el uso lúdico de la tecnología por parte de los estudiantes, los docentes, independientemente del grado académico que atiendan, deben usar la tecnología a su favor, esto permitirá establecer relaciones empáticas que muestren la intención de ser inclusivos, versátiles, e inquietos por recibir capacitación constante. Para esto ¿Un docente debe innovar?

Un profesional que no se actualiza mediante cursos de formación docente, disciplinar o interactúa con especialistas, está limitado para identificar la mejor forma de enseñar, la cual seguramente será despertando la curiosidad y la creatividad en los escolares. Un estudiante motivado es aquel que se siente parte del grupo con voz y voto para contribuir en la innovación de sus propias prácticas de aprendizaje.

Si bien un docente no está obligado a ser amigo de sus estudiantes, si debe entender sus inquietudes, favoreciendo un ambiente de cordialidad, comunicación y respeto. Este entorno permitirá que docentes y estudiantes, en equipo, tomemos el desafío de generar estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, al final de cuentas, lo importante es que todos aprendamos más y de los mejores.

Lee más: Ciencia y Luz | La naturaleza y sus múltiples valores: ¿alternativas al ecocidio?


*Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía e Instituto de Neuroetología, UV

Una de las actividades más gratificantes, pero no necesariamente sencilla, es la enseñanza. Si bien, cada nivel escolar guarda para el docente un reto particular, todos basan el éxito de la estrategia en su capacidad para mantener la atención e interés del estudiante, pero para ello el desafío es lograr ¿Qué el estudiante se motive? o ¿Qué el docente no pierda la motivación?

La razón por la que alguno de los actores involucrados está desmotivado tiene tres orígenes simples, el estado anímico, la edad y las herramientas con las que cuenta para adaptarse al entorno social y tecnológico. Por lo que, considerando que el estrés condiciona la conducta de los individuos, tener el control de la situación, y encontrar un propósito práctico, permitirá a docentes y alumnos sentirse motivados.

Te podría interesar: Ciencia y Luz | No olvidemos la riqueza en enseñanza de química básica

Ante un escenario donde el principal distractor es el uso lúdico de la tecnología por parte de los estudiantes, los docentes, independientemente del grado académico que atiendan, deben usar la tecnología a su favor, esto permitirá establecer relaciones empáticas que muestren la intención de ser inclusivos, versátiles, e inquietos por recibir capacitación constante. Para esto ¿Un docente debe innovar?

Un profesional que no se actualiza mediante cursos de formación docente, disciplinar o interactúa con especialistas, está limitado para identificar la mejor forma de enseñar, la cual seguramente será despertando la curiosidad y la creatividad en los escolares. Un estudiante motivado es aquel que se siente parte del grupo con voz y voto para contribuir en la innovación de sus propias prácticas de aprendizaje.

Si bien un docente no está obligado a ser amigo de sus estudiantes, si debe entender sus inquietudes, favoreciendo un ambiente de cordialidad, comunicación y respeto. Este entorno permitirá que docentes y estudiantes, en equipo, tomemos el desafío de generar estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, al final de cuentas, lo importante es que todos aprendamos más y de los mejores.

Lee más: Ciencia y Luz | La naturaleza y sus múltiples valores: ¿alternativas al ecocidio?


*Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía e Instituto de Neuroetología, UV

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

Doble Vía

Músicos no bajan los brazos pese a ser desplazados por karaoke y el celular

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba celebrará Día del Músico con misa en la Parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino

Doble Vía

El compositor Edil Guzmán, busca dar el salto de la Trova al Jazz; la historia

Recuerda que a los 13 años su mamá lo metió a un coro de iglesia, donde aprendió a tocar batería y bajo

Deportes

Selección de Tiburones y Grillos Down campeones del nacional de futbol celebrado en Cancún

La contienda deportiva fue relevante para el equipo formado por jugadores de Córdoba y Orizaba, pues el grupo de Nayarit, al que se enfrentaron, había llegado de Europa

Doble Vía

Más de medio siglo en la música ranchera, te presentamos la historia de Jorge Reyes

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música