Xalapa, Ver.- De entre dos mil participantes de todo el mundo, la xalapeña por decisión Ariana Tejeda Santiz es una de las 70 personas seleccionadas para el concurso del International Air and Space Program 2024, impulsado por la NASA.
Emocionada y convencida de ser digna representante de Xalapa, que tendrá por primera vez participante en este concurso de ciencia y tecnología, la joven de 22 años celebra su pase y recurre a la ciudadanía y empresarios para pedir apoyo monetario.
La estudiante de décimo semestre de Tecnologías Computacionales por la Universidad Veracruzana apunta que para participar en el certamen desarrollado por Aexa en conjunto con Johnson Space Center de la NASA necesita 88 mil pesos.
Explica que el proyecto con el que fue seleccionada consiste en la medición de signos vitales de astronautas a partir de trajes con chips integrados, con el fin de tener los datos y mandarlos a un usuario experto por medio de inteligencia artificial.
“Si todo sale bien, llego a pisar la NASA y compito con otros chicos, puedo mandar mi proyecto a la Estación Espacial Internacional”, compartió en conferencia de prensa.
Detalló que el concurso será en Alabama, Estados Unidos, en el Space and Rocket Center, del 11 al 15 de noviembre, y aunque aún hay tiempo, es necesario que tenga reunido el recurso en el mes de septiembre.
Detalla que la estancia le permitirá estar en un curso de preparación física y profesional, para posteriormente tener dos días con mentores y expertos de la NASA para desarrollar su proyecto.
La apasionada de la física comenta que la presentación de su proyecto es de manera independiente, pero ya también solicitó apoyo a la UV, sin tener todavía una respuesta concreta. Las personas interesadas la pueden contactar a través de sus redes sociales como Ariana Tejeda y por correo electrónico a ariana_97_outlook.com.
¿Quién es Ariana Tejeda?
En entrevista comparte que es una persona nacida en la Ciudad de México pero radicada en Xalapa poco más de su vida, por eso se siente y se presenta como originaria de la capital del estado.
Es en esta ciudad donde empezó a interesarse por la astronomía, la computación, la inteligencia artificial y otros temas que la mantienen ahora en la recta final de sus estudios de educación superior.
Menciona que ha elaborado varios proyectos, es divulgadora activa, apasionada espacial, participante del programa “Noche de las estrellas” e interesada en aplicar la programación en controladores.
Manifiesta tener fascinación por los cohetes y las naves, y su sueño es realizar aportes al sector aeroespacial. Además, espera motivar a nuevas generaciones de niñas y adolescentes a integrarse a las ciencias y la tecnología.
Nota publicada en Diario de Xalapa