El mes de septiembre se caracteriza por tener muchos eventos importantes para el país, se cree que es la temporada donde más sismos se registran, también ha sido protagonista de diversas catástrofes en México pero en temas astronómicos el calendario marca Luna llena, Luna nueva y la Conjunción de la Luna con diversos planetas del Sistema Solar.
Desde el 8 de septiembre podrás admirar el cielo y sus diversos eventos astronómicos, de acuerdo con la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Tendremos la oportunidad de ver a la Luna cerca de Saturno, Júpiter y Marte.
¿Qué es una conjunción?
En la astronomía, una conjunción es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas (Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno).
8 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno
Dos días antes de la primer Luna llena del mes, el planeta de Saturno pasará a unos 3,6° al norte de la Luna a las 22:31 horas UTC (Coordinated Universal Time).
Síguenos a través de Google News
La Luna llegará a una magnitud de -12,7 y Saturno a una magnitud de 0,3. En este momento la fase lunar será del 94,4 por ciento.
Para ver a ambos objetos al mismo tiempo, usa binoculares u obsérvalos a simple vista.
10 de septiembre: Luna Llena
También llamada plenilunio, es la fase que tiene lugar cuando el planeta Tierra se encuentra situado entre la luna y el Sol. Como la Luna estará en el lado opuesto de la Tierra el Sol la iluminará por completo, esto alrededor de las 22:00 horas UTC.
¿Tienes una cámara profesional? Aprovecha esta hermosa postal que el cielo nos regalará y guarda tus mejores fotografías, recuerda también que en el pueblo mágico de Orizaba existe un planetario en el que podrás observar todos estos eventos por un bajo costo, si estás interesado en asistir puedes reservar al 272 688 9963.
11 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter
El acontecimiento se producirá un día después de la luna llena. El planeta más grande del Sistema Solar pasará a 1,5° al norte de la Luna a las 15:16 UTC.
La Luna mantendrá una magnitud de -12,7 y Júpiter de -2,9, en este momento la fase lunar será del 98,0 por ciento. Ambos objetos estarán en la constelación de Piscis.
Júpiter brillará lo suficiente como para ser encontrado sin dispositivos ópticos; ¡Prepara tus cámaras!
17 de septiembre: Conjunción de la Luna y Marte
A las 01:41 GMT asómate a la ventana y observa la Luna semi-iluminada junto a Marte en la constelación de Tauro.
La distancia entre ellos será de 3° 36', lo cual es demasiado lejos para entrar en el campo de visión de un telescopio.
Para ver ambos objetos juntos, puedes usar binoculares u observar la escena sin dispositivos ópticos; el Planeta rojo estará dentro de la visibilidad a simple vista.
De acuerdo con la App “StarWalk”, un asistente para observar las estrellas, el Planeta de Neptuno también tendrá una importante participación en los eventos astronómicos de septiembre con una posición muy cercana a la Tierra que hará más visible su cara iluminada por el Sol. También será visible durante toda la noche, el mejor momento para capturar una foto.
Pero, cabe mencionar que sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.
25 de septiembre: Luna Nueva
El cuarto menguante exacto será el día 17 del mes, y el 25 llegará el turno de la Luna nueva, estará entre la Tierra y el Sol. La fase de la Luna será del 0 por ciento a las 21:56 UTC.
El centro galáctico de la Vía Láctea y rastros de estrellas son muy visibles este mes.