Tampico, Tamps.- Un joven veracruzano que estudia en la Universidad Tecnológica de Altamira ha logrado con el apoyo de familiares y maestros, destacar en campeonatos de robótica a nivel nacional, pasión que combina con sus estudios a la par del trabajo de medio tiempo que le permite cubrir algunos gastos.
El estudiante de la carrera de mecatrónica, Juan Carlos Castro Mendoza, se tomó el tiempo para platicar sobre los retos que ha estado enfrentando durante su paso firme para poner en alto los apellidos de su familia.
La historia de Juan Carlos Castro
- Puedes leer también: Facultad de Medicina de la UV cumple medio siglo de fundación; ya preparan festejo
Comentó que es originario de una comunidad de La Majahua perteneciente a la Isla de Cabo Rojo en el estado de Veracruz, en donde vivió gran parte de su niñez y desarrollo educativo en compañía de familiares y amigos.
Sin embargo, este pacifico lugar rodeado por unas cristalinas aguas no fue suficiente para que el mecánico que integró el equipo ganador del XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2024, de un día a otro decidiera agarrar sus maletas para poder forjar su futuro.
Explicó que fue una de las decisiones más importantes de su vida, ya que dejaría atrás a sus familiares y amigos, para trasladarse alrededor de 100 kilómetros por carretera, para poder inscribirse a la carrera de mecatrónica en la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira, bajo la dirección del rector Juan Dionisio Cruz Guerrero.
“El apoyo que he tenido de parte de mi familia ha sido muy indispensable, ya que me han dado el valor y la fortaleza necesaria para buscar un conocimiento más profundo sobre lo que representa ser un mecánico en esta profesión en donde las nuevas tecnologías se conjugan en un entorno 3D”.
Castro Mendoza platicó que después de inscribirse hace poco más de dos años, empezó su búsqueda de una vivienda que terminó compartiendo con algunos otros estudiantes para que el monto final fuera lo más económicamente posible.
Agregó que dentro del esfuerzo diario se encuentra el mantener las mejores calificaciones mientras se divierte dentro de una universidad que le abrió las puertas.
Pero que en un principio se convirtió en el verdadero reto a vencer al conjuntarlo con los trabajos de medio tiempo, los cuales les permitió cubrir algunos gastos.
Destacó que por fortuna en lo relacionado al transporte para llegar al plantel, el rector Juan Dionisio Cruz Guerrero, les ha brindado un autobús que pasa por algunos puntos de la zona Conurbada para poder traerlos y llevarlos.
El joven veracruzano puntualizó que uno de los grandes logros que ha obtenido en su paso por la UT de Altamira, es pertenecer al equipo ganador del XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2024 celebrado en el estado de Chihuahua, para lo cual tuvo que tomar la decisión de escoger ser programador o mecánico.
Nota publicada originalmente en El Sol de Tampico