Dentro de los animales que no presentan columna vertebral (invertebrados), encontramos a los artrópodos y, a su vez, a unos pequeños animales llamados arañas; estas se caracterizan principalmente por tener el cuerpo dividido en dos partes (cefalotórax y abdomen) y caminar sobre ocho patas. Actualmente, se han descubierto 5 mil 132 especies diferentes y habitan en casi todo el mundo.
Otra característica bastante conocida de las arañas es que poseen veneno; este lo utilizan para defenderse de depredadores, así como para matar a sus presas y poder alimentarse. A excepción de un grupo de arañas llamadas ulobóridos, todas las demás emplean el veneno como mecanismo de depredación y defensa, incluso contra los humanos.
No todos los venenos en las arañas tienen la misma toxicidad y, por lo tanto, no causan los mismos efectos negativos en nosotros. Las arañas que representan un riesgo para la salud humana, se les denomina de importancia médica.
Por el contrario, aquellas que producen veneno no letal para el humano, son conocidas como arañas ponzoñosas; sin embargo, el efecto de estas puede variar dependiendo del nivel de salud de cada persona.
En México habitan 2 mil 349 especies de arañas, de las cuales únicamente 43 son de importancia médica. Podemos encontrar a las “violinistas”, que reciben ese nombre por tener (en la mayoría de los casos) una mancha en forma de violín en el cefalotórax y, además, tiene seis ojos. El veneno de estas arañas destruye los tejidos del organismo, es decir, causa necrosis.
¿Qué hacer en caso de mordedura de araña violinista o viuda negra?
Por otro lado, tenemos a las “viudas negras” o “capulinas”, caracterizadas por su color negro y por contar, en su mayoría, con patrones rojos en su abdomen. Estas poseen un veneno que afecta y paraliza a nuestro sistema nervioso central, es decir, es neurotóxico; ocasiona entumecimiento de músculos, sudoración, taquicardia, entre otros síntomas.
Te puede interesar: Ciencia y Luz | El jinicuil, una especie olvidada
Sin embargo, antes de entrar en pánico, es necesario mencionar que existen antídotos que los médicos utilizan para combatir los efectos de las mordeduras de las violinistas y viudas negras.
Por eso, en caso de que una de estas arañas nos muerda, debemos acudir inmediatamente al hospital para que nos atiendan los síntomas y no pase a mayores.
Aun con la existencia de los antídotos, es indispensable que prevengamos estos tipos de accidentes; podemos comenzar informándonos acerca de estas especies para saber identificarlas, igualmente evitar tener escombros en casa, ya que las arañas buscan refugio en estos. Por último, acudir al médico en caso de un encuentro desafortunado con alguna de estas arañas.
* Facultad de Biología, UV
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa