Todos los seres humanos somos sensibles a nuestro entorno, respondemos dinámicamente a una variedad de estímulos tanto internos como externos. Por ejemplo, el hambre o la sed nos llevan a buscar alimentos y bebidas para satisfacer nuestras necesidades básicas.
La capacidad que tenemos para anticipar eventos futuros puede generarnos ansiedad; la adicción genera este tipo de fenómenos al buscar una recompensa. En este sentido, la nicotina es una sustancia altamente adictiva que puede generar la expectativa en el consumidor.
Conducta anticipatoria
Los organismos han desarrollado estrategias adaptativas a lo largo de la evolución, la capacidad de anticiparnos a la disponibilidad de recursos resulta fundamental para la supervivencia. La alimentación es clave para generar la conducta anticipatoria, ya que nuestro organismo se prepara fisiológicamente para optimizar el proceso de digestión y asimilación de nutrientes.
Se ha descrito en crías de conejo una conducta anticipatoria a la alimentación, mostrando alerta junto con el aumento de la actividad locomotora, lo que les permite descubrirse del material del nido para succionar la leche que les provee la madre durante 5 min, cada 24 horas; de esta manera tanto la madre como las crías se acoplan al amamantamiento.
En roedores también es posible observar estos patrones de sincronización a la disponibilidad de comida y otro tipo de estímulos como la comida apetitosa. La conducta anticipatoria puede presentarse ante numerosos estímulos, dentro de los que podemos incluir a las drogas de abuso, como la nicotina, sustancia que se encuentra en la planta de tabaco (Nicotina tabacum).
Adicción a la nicotina
La adicción es definida como la búsqueda constante de un estímulo que causa una sensación placentera, como el utilizar el teléfono o comer algo extremadamente delicioso.
Te puede interesar: Triángulo de Verano: Así puedes reconocer la tríada de estrellas más brillante
¿Has escuchado a una persona decir que no puede dejar de fumar? La nicotina a nivel biológico altera la química del cerebro, desencadenando la liberación de neurotransmisores que influyen en la motivación, el placer y la sensación de recompensa como la dopamina.
¿Sabías que el nombre específico de la nicotina proviene de una palabra haitiana? Se refiere a la pipa con la que se fumaba la planta. El tabaquismo es un problema de salud mundial, por lo que es importante conocer como se origina su consumo, no obstante, la actividad anticipatoria forma parte del proceso de establecimiento de la adicción a la nicotina, por lo que entender esta enfermedad permite tomar acciones para controlarla.
*Facultad de Biología y Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Veracruzana
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa