Hace algunos años mi abuela me contó que de joven solía oír la radio mientras cocinaba, un día escuchó un relato sorprendente, en el que los habitantes de un pueblito describieron la ocurrencia de lluvias acompañadas de peces, ranas, arañas entre otros animales pequeños. Por increíble que parezca, existe una explicación para que del cielo caigan pescaditos.
Este fenómeno acontece durante el paso de un remolino que se desplaza sobre el agua, llamado tromba marina, lo que ocasiona que los insectos o pequeños animales sean arrastrados por los movimientos de ascenso del aire, y después puedan caer en tierra, en regiones costeras.
De hecho, existen casos bien documentados en el mundo sobre lluvias de peces como “el festival de la lluvia de peces” en Honduras. Este evento se asocia al inicio de la temporada de lluvias en los meses de mayo y junio con la presencia de una tormenta severa intensa y la caída de cientos de peces que son elevados por el viento y descargados en zonas alejadas.
Los tornados y trombas son fenómenos meteorológicos potencialmente desastrosos que consisten en una columna de aire que gira y se extiende verticalmente desde la base de una nube cumuliforme hasta el suelo. En específico, las trombas pueden generar daños que van desde el levantamiento de láminas o techos de viviendas hasta lesiones en personas o defunciones, por lo que no debe minimizarse su potencial dañino.
Los tornados formados sobre superficies líquidas como lagos, mares y océanos se denominan trombas marinas y suelen ser de menor intensidad a los que se presentan en tierra. En nuestro país, el desarrollo de una tromba marina es más probable de julio a octubre y los estados donde se han reportado estos fenómenos con más frecuencia son: Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.
Te puede interesar: Campo puede detonar desarrollo del país; urge conciencia sustentable: especialistas
El estado de Veracruz, al tener una costa bastante extensa, se ve afectado por fenómenos atmosféricos que permiten el desarrollo de nubes cumuliformes que se relacionan con estos eventos meteorológicos. Algunas trombas se han reportado en localidades del estado de Veracruz como: Casitas, Coatzacoalcos, Isla de Sacrificios, Villa Allende, Boca del Río, Villa del Mar y Playa Sol.
¿Y tú has visto una tromba? Cuando escuches hablar sobre una lluvia de pececitos, seguramente una tromba pasó cerca de ese lugar.
*Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, Universidad Veracruzana, campus Xalapa.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa