TEPAXAPA, SOLEDAD ATZOMPA. - Tepaxapa es una comunidad nahuahablante enclavada en el municipio de Soledad Atzompa, la población más lejana de esa parte de la sierra veracruzana donde la gente se dedica a la madera, a la milpa o a migrar para la pisca al norte o incluso a Estados Unidos y Canadá.
Los lugareños dicen “aquí es lo último, allá es Puebla”, mientras señalan una línea invisible en el horizonte trazada por el verde intenso del bosque de pino, ayacahuite y encino.
Son las nueve de la mañana y la caravana de voluntarios de la colectiva Pensamiento Libre llega tras cinco horas de viaje desde Xalapa a la Telesecundaria María Morelos y Pavón, la única de la comunidad que da servicio a cerca de cien estudiantes de al menos nueve localidades; algunos alumnos caminan hasta una hora para llegar al aula, donde siempre hay clases por respeto a las alumnas y alumnos que dan muestras de querer estudiar.
Como parte de ese compromiso, indica Iván Osorio Pérez, director de la escuela, la telesecundaria es centro de diversos esfuerzos solidarios para ofrecerles actividades que van más allá de lo estrictamente académico, se trata de brindarles experiencias, abrirles una ventana a otros panoramas, a otros quehaceres, a otros sueños.
Bajo esa finalidad se llevó a cabo la Jornada de Divulgación de Ciencia y Arte, es decir, un día de talleres impartidos por profesionales, artistas, estudiantes y académicos de diversas disciplinas.
LAS ACTIVIDADES
Las actividades consistieron en la realización de un mural colectivo, donde participaron 10 alumnas y alumnos coordinados por el muralista Froylán Jardines, de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV; taller de Fanzine, impartido por la documentalista y gestora cultura Uzu Morales; taller de Periodismo Científico, impartido por Cynthia Sánchez, de Diario de Xalapa y la presentación de la revista La Ciencia y el Hombre, por parte de la doctora Elvira Morgado, de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UV.
Por la tarde se realizaron una charla y taller sobre las constelaciones y una actividad sobre cómo funcionan los telescopios, impartidos por estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana.
La jornada concluyó con la proyección al aire libre de dos cortometrajes: Kintachiwinkan y Tsurumpipit, donde además de los estudiantes, madres y padres de familia y docentes participaron de la exhibición.
LA SOLIDARIDAD SUMA
La Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia es un esfuerzo autogestivo y solidario que busca descentralizar el conocimiento y llevarlo a las comunidades más alejadas de las zonas urbanas donde muy difícilmente llegan los programas oficiales, indica Uzu Morales, integrante de la colectiva Pensamiento Libre, organizadora de la actividad.
La apuesta es lograr tender puentes y sumar voluntades, tiempo, recursos de todo tipo—agrega Uzu Morales--, fue así como la actividad se pudo concretar gracias a colaboradores y patrocinadores, desde pequeños negocios locales, 100% por xalapeños, como Cervecería Tiburón o Pera Café; otras iniciativas culturales como Verdemagenta Films, hasta instituciones sólidas como Diario de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV.
- Seguir leyendo: ¿Tuviste Covid-19? Incluso casos 'leves' podrían producir cambios en el cerebro, revela estudio
“Tras una larga pausa originada por la pandemia, la colectiva Pensamiento Libre retoma las jornadas comunitarias de arte y ciencia; ya tenemos en puerta la organización de la siguiente y nos comienzan a llegar invitaciones de escuelas que quieren que los visitemos, esperamos que siga el interés de empresas y particulares por colaborar y sumarse para que todo esto sea posible”, señala Morales.
Elaboran un mural colectivo
TEPAXAPA, SOLEDAD ATZOMPA.- Marisol va en primer año en la Telesecundaria María Morelos y Pavón, en Tepaxapa, una comunidad nahuahablante en la sierra de Soledad Atzompa, la última de Veracruz que ya colinda con Puebla.
Marisol recuerda que desde que era pequeña le gusta pintar, hoja que caía a sus manos era usada para plasmar aquello que llegaba de su imaginación o ecos de los paisajes de su comunidad, sobre todo de la naturaleza.
“Siempre me ha gustado pintar, desde que iba en la primaria; tengo libretas que nada más uso para eso. Cuando dibujo me siento tranquila, me da una felicidad que no siento con ninguna otra cosa; me concentro y me relaja”, indica la estudiante.
Para Eleazar, alumno de tercer año, pintar es algo que le llena: “desde que entré a la secundaria me di cuenta que me gustaba pintar y cada que tengo tiempo lo hago, hago dibujos de mi imaginación. Me gustaría dedicarme a esto, a pintar, pero si no me dedicaré a la madera, aquí se hacen muebles, y creo que es algo que podría aprender, aunque más me gustaría estudiar y ser un día un pintor famoso”.
EL FUTURO MÁS ALLÁ DE LA MILPA
Como parte de la Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia "Mirar el Cosmo descubrir nuestro interior" llevada a cabo en su escuela por la colectiva Pensamiento Libre, Marisol y Eleazar pudieron participar en la elaboración de un mural colectivo, dirigido por el maestro Froylán Jardines Hernández, muralista de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, con ayuda del ilustrador y muralista Tomás Pérez Landa.
La actividad tuvo como finalidad impulsar el interés y talento de 10 alumnas y alumnos, quienes durante todo un día se dieron a la tarea de plasmar en uno de los muros de su escuela “La creación del sol y la luna”, basado en una leyenda mexica.
Marisol narra que, pese a su gusto por la pintura, jamás pensó que eso fuera una profesión por la cual alguien pudiera emplearse y tenerlo como forma de vida; señala que ver a dos muralistas en su escuela le abren un panorama distinto.
“Antes de esto no pensaba que me pudiera dedicar a pintar, esta es mi primera experiencia en un mural; y creo que lo voy a considerar en un futuro; ser pintora y hacer murales”, indica.
Agrega que, no obstante, ya tiene planes para su futuro: “Quiero se enfermera, es mi sueño desde que entré a la secundaria; aquí hay pocos recursos para conseguir dinero como mujeres, solo es ir al campo, a la milpa, y no conviene trabajar tan duro para ganar solo unos pesos y menos que en estos tiempos ya no alcanza”.
“Yo quiero estudiar y que no solo tenga que ser campesina; me da tristeza que las mujeres por no poder estudiar tengan que trabajar en el campo, tan pesado, y no ganar mucho dinero ni hacer lo que a ellas les haría felices. Yo quiero ser enfermera y poner una farmacia en mi comunidad, porque no la hay y quiero poder ayudar”, explica Marisol mientras mira entre sus manos el pincel con pintura café con el que remarca las plumas de un águila que remonta el vuelo tras ser alcanzada por las llamas del fuego de la creación.
MUJERES, UNA FUERZA
Preparar la pared, trazar, conocer técnicas de pintura y aprender a colaborar fueron algunas de las acciones que realizaron alumnas y alumnos durante la jornada que inició a las 9 de la mañana y concluyó pasadas las 6 de la tarde; pese a la lluvia y la neblina que por momentos caían, el equipo de artistas se mantuvo firme y con la energía concentrada en terminar la obra.
El maestro Froylán Jardines señala que este tipo de talleres que llegan a la comunidad son importantes porque “entre más alejados están de las grandes ciudades, los chavos tienden a apreciarlo de manera distinta que los niños de las urbes; como lamentablemente las incidencias de gobierno no siempre llegan a las comunidades alejadas, cuando por fin les llega algo, se nota ese brillo en sus ojos del gusto por la actividad”.
Indica que una de las cosas que más le sorprendieron es que la mayoría de las participantes al taller de mural eran mujeres: “es impresionante cómo las chicas estuvieron ahí guerreando hasta el final, poniendo los detalles; ellas estuvieron siempre con toda la pila; y me he dado cuenta que en esta zona las mujeres son muy coordinadas, más que los varones, que luego son los que se van; entonces son ellas las que se quedan y hacen que la comunidad funcione; creo que eso es lo notorio aquí, que las mujeres reflejan fuerza”.
Jardines Hernández fue parte de los invitados a colaborar en la Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia, una actividad autogestiva convocada por una colectiva xalapeña cuya finalidad es que el conocimiento se descentralice y sea para todas y todos.
Al respecto, el muralista resaltó la importancia de este tipo de iniciativas: “En un sistema de estado que claramente es fallido en muchos aspectos, la sociedad es la que tiene que tomar las riendas, el control de su misma forma de organización; entonces estos sistemas autogestivos, comunitarios, creo que son la apuesta para el futuro, no sólo para el país, sino del mundo entero”.
Agrega que “De repente se nota que la maquinaria va sobre el deterioro ambiental, en detrimento de los derechos de la población, entonces es cuando uno debe organizarse de alguna manera; y con este tipo de acciones se puede demostrar que no sólo se puede acercar actividades de índole creativo, sino que los chavos vean que se puede gestionar desde otro punto de vista, desde otro frente, que es menos maquiavélica y que respeta, sobre todo, la cuestión humana, porque es lo principal, que no se pierda la calidad humana y qué mejor que se sigan gestando este tipo de colectivos, de formas de organización y que nos inviten a formar parte de ello”.
Nota publicada en Diario de Xalapa