Orizaba, Ver.- Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir, afirmó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca; agregó que estos polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria.
Añadió que en el mundo existen 20 mil especies de abejas clasificadas en nueve familias, de las cuales en México existen seis con mil 800 especies cuya función es muy importante en la naturaleza, además proporcionan alimentos de alta calidad como miel, jalea real, polen y otros productos como la cera de abeja, propóleos y el veneno de abeja.
- Te puede interesar: Calentamiento global está afectando a las abejas: esto podría suceder si mueren masivamente
Reveló que en la sierra de Zongolica, la apicultura también es una importante fuente de ingresos para familias indígenas. La abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial, pues más de 80 millones de colmenas producen 1,6 millones de toneladas de miel al año.
“Cuando los insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos y, entre ellos, las abejas”, resaltó.
Expresó que la ausencia de la abeja para polinizar orquídeas y alimentos del campo, como por ejemplo el aguacate, provocaría el desplome de la producción en el agro.
“Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas. Esto, a su vez, supone una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos”, recalcó.
Reveló que también se cree que la contaminación del aire afecta a las abejas. Investigaciones preliminares muestran que los contaminantes del aire interactúan con las moléculas de olor que liberan las plantas -y que las abejas necesitan para localizar su alimento-. Las señales mezcladas interfieren con la capacidad de las abejas para buscar alimento de manera eficiente, haciéndolas más lentas y menos eficaces en la polinización.
¿Cuál es la propuesta del biólogo?
El entrevistado propuso aumentar la diversidad de los cultivos y de las explotaciones agrícolas regionales, así como la conservación, la gestión o la restauración de hábitats específicos, como una forma de combatir el cambio climático y promover la biodiversidad.
En el Día Mundial de la Abeja urge sensibilizar a la humanidad sobre el papel esencial que éstas desempeñan, así como otros polinizadores, para mantener la salud de las personas y del planeta. La fecha coincide con el cumpleaños de Anton Janša, que en el siglo XVIII fue pionero de las técnicas modernas de apicultura en su Eslovenia natal y, elogió a las abejas por su capacidad de trabajar tan duro y necesitar tan poca atención.
Acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a preservar las abejas y otros polinizadores:
- -Plantar flores portadoras de néctar, como caléndulas o girasoles, con fines decorativos en balcones, terrazas y jardines
- -Compre miel y otros productos de la colmena a su apicultor local más cercano
- -Concientice a los niños y adolescentes sobre la importancia de las abejas y exprese su apoyo a los apicultores
- -Instale una granja de polinizadores en su balcón, terraza o jardín
- -Conserve los antiguos prados, que presentan una mayor diversidad de flores, y siembre plantas que produzcan néctar
- -Cortar la hierba de los prados sólo cuando las plantas nectaríferas hayan terminado de florecer
- -Utilice pesticidas que no dañen a las abejas, y rocíelos cuando no haya viento, ya sea por la mañana temprana o por la noche, cuando las abejas se retiran de las flores.
Hoy se celebra el "Día Mundial de la Abeja". Una de las especies más importante de la creación para la conservación de la especie humana. Ellas son un ejemplo de organización que la sociedad debería imitar.