El mes de abril de 2024 fue uno de los más esperados por el mundo: después de 33 años hubo un Eclipse Total de Sol. México tuvo el privilegio de ser el lugar donde se pudo observar su punto más alto y donde el día se hizo noche.
Después de ello, el interés por el universo se ha hecho más fuerte, haciendo que no solo los niños, también los adultos se interesen por salir y mirar el cielo en busca de un evento astronómico que los deje sin aliento. Si eres uno de ellos, te dejamos la lista de momentos imperdibles que el universo nos regalará este mes.
¿Qué eventos astronómicos habrá en mayo y cómo se llaman?
Conjunción de la Luna y Saturno
El primer evento astronómico que ocurrió en mayo fue el 3 de mayo, en la conjunción de la Luna y Saturno. A partir de las 22:31 horas se pudo apreciar la aproximación entre nuestro satélite natural y el planeta Saturno, en dirección a la constelación de Acuario.
Conjunción de la Luna y Marte
Además de Saturno, Marte tuvo un encuentro con la Luna el 5 de mayo. Ambos se aproximaron en dirección a la constelación de Piscis.
Conjunción de la Luna y Mercurio
Esta tercera conjunción tuvo lugar cuando la Luna y Mercurio se aproximaron el 6 de mayo, al norte de este primer planeta del sistema solar, la dirección fue hacia Piscis.
Según información del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), del 3 al 6 de mayo, la Luna realizó conjunciones con Saturno, Marte y Mercurio, además de un acercamiento con Neptuno, donde una alineación óptica fue visible a partir del 5 de mayo.
- Puedes volver a leer: Tu historia con el Eclipse Total de Sol podría ser premiada; revisa la convocatoria
Lluvia de meteoros Acuáridas y Líridas
Una lluvia de meteoros Acuáridas comenzó actividad desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, donde el punto máximo se dio el 6 de mayo. Los datos mencionan que la tasa máxima observable fue de 40 meteoros. El responsable de esta lluvia es el cometa Halley.
La segunda lluvia de estrellas del mes será el 10 de mayo.
Estrella Antares desaparece en el cielo
La constelación de Escorpión tiene a su estrella más brillante llamada Antares. El Sol pasa sobre él cada año, durante una semana a finales de noviembre. Este 23 de mayo, la Luna, en su órbita alrededor del Sol pasará frente a la estrella Antares, y causará algo llamado ocultación lunar.
Esto sucederá entre las 19:11 y las 23:24 h, un acercamiento de la Luna con Antares, pero solo lo podrán ver algunos en el mundo.
- Más información: ¿Sabías que la UV tiene una maestría en Inteligencia Artificial? Cumple 30 años de creación
Serpiente en el cielo
La constelación de Serpens o la Serpiente, es una constelación de verano que abarca el hemisferio norte y sur. En la parte norte de esta vasta región encontramos a uno de los cúmulos globulares más antiguos de la galaxia, el cúmulo globular M5, NGC 5904 o Cúmulo Rosa. Se descubrió en 1702 por el matrimonio Golffried Kirch y Maria Margarethe, Messier lo redescubrió y catalogó en 1764.
Se cree que cuenta con 100,000 estrellas, está a 24,500 años luz de la Tierra, y tiene 13,000 millones de años de edad, siendo uno de los objetos más antiguos de nuestra galaxia. La noche del 11 de mayo esta constelación se podrá observar en el cielo nocturno.
Puede verse con binoculares, telescopio pequeño o su apertura moderada, y su visibilidad variará según estos instrumentos.
Conjunción de Júpiter y la Luna
Júpiter tendrá una conjunción lunar el 18 de mayo, esto quiere decir que este planeta pasará solo 0° 43′ del Sol. Con suerte podrás verlo pasadas las 15:30 h.
Luna llena de Flores
Uno de los momentos más esperados, ver la luna en su apogeo y brillando en la noche. Esta luna de mayo recibe este nombre porque es un mes cálido y con flores que se pueden admirar, ya que la primavera ha llegado a uno de sus puntos más espléndidos. La Luna lleva ese nombre porque se relaciona con el nacimiento de las flores y el campo.
Además su brillo se podrá apreciar aún más ya que nuestro satélite natural estará con el Sol de manera opuesta a la Tierra. Incluso se podrá ver la superficie de la Luna. Este hermoso evento tendrá lugar el jueves 23 de mayo y comenzará a ser visible a partir de las 13:53 h.
Cangrejo del espacio
La noche del 29 de mayo el cielo dejará ver al crustáceo del universo: el cúmulo globular M4, más conocido como el Cúmulo del Cangrejo. Este estará ubicado para observación la mayor parte de la noche y quizás tengas suerte y logres captarlo. Este grupo de estrellas pertenece a la constelación de Escorpión.
Dos planetas cerca
Finalmente, la última noche de mayo nos regalará la conjunción de Mercurio y Urano, la cual será visible al amanecer, cuando el sol esté por salir para iluminar el día. Aunque Mercurio sí se podrá observar, hay que destacar que Urano solo es visible con telescopio.
Así que si no quieres perderte de estos maravillosos momentos del espacio, alista tu lugar en la azotea y sal a contemplar lo que no todos los días se puede ver. Disfruta el mes de mamá observando el cielo.
¿Qué eventos astronómicos observarás este mes?