¡Cuídate de los mosquitos! Así es como te localizan, según la ciencia

La transmisión de diferentes virus y parásitos al recibir la picadura de un mosquito podría llevarte a enfermar gravemente

Xiomara Flores | El Sol de Orizaba

  · viernes 13 de mayo de 2022

Los mecanismos de orientación de los mosquitos son tan precisos que distinguen el olor humano y animal / Foto: Cortesía | Pexels

Orizaba, Ver.- El zumbido de un mosquito es insoportable para cualquiera y peor aún es terminar con una picadura de estos insectos que además de dejar una incómoda marca podría enfermarte de dengue, zika o chikungunya.

La transmisión de diferentes virus y parásitos al recibir la picadura de un mosquito podría llevarte a enfermar gravemente, los mecanismos de orientación de éstos son tan precisos que distinguen el olor humano y animal.

¿Cómo te detectan los mosquitos?

Un reciente estudio científico publicado en Nature brinda información, luego de “sumergirse en el cerebro del mosquito”, sobre cómo nos localizan estos insectos para poder alimentarse.

Carolyn McBride, profesora asistente de ecología y biología evolutiva y neurociencia de la Universidad de Princeton señala que el Aedes aegypti tiene estrategias para identificar a su próxima víctima.

Los cerebros de los mosquitos tienen 60 centros nerviosos llamados glomérulos / Foto: Cortesía | Pexels

En el estudio se obtuvieron imágenes de cerebros de mosquitos en muy alta resolución para ver cómo nos identifica. Para hacer eso, primero hubo que diseñar genéticamente mosquitos cuyos cerebros se encendían cuando estaban activos y luego el equipo tuvo que ingresar aire con sabor a humano y animal de manera que los mosquitos pudieran detectarlo mientras estaban dentro del equipo de imágenes hecho a la medida.

"Les pedimos a nuestros voluntarios que no se bañaran durante unos días, luego se desnudaron y se acostaron en una bolsa de teflón", añade la investigadora.

El equipo concluyó que “dos productos químicos, decanal y undecanal, están enriquecidos en olor humano. Patentaron una mezcla con decanal que esperan pueda conducir a cebos que atraigan a los mosquitos a trampas letales o repelentes que interrumpan la señal”.

Para este trabajo, el equipo utilizó el olor de dieciséis humanos, dos ratas, dos conejillos de indias, dos codornices, una oveja y cuatro perros.

“La simplicidad nos sorprendió”, dijo McBride. “A pesar de la complejidad del olor humano y del hecho de que en realidad no tiene ningún tipo de compuesto específico para humanos, los mosquitos han desarrollado un mecanismo sorprendentemente simple para reconocernos. Para mí, es una historia evolutiva: si creáramos una prueba estadística para diferenciar el olor humano, sería muy complejo, pero el mosquito hace algo notablemente simple, y lo simple generalmente funciona bastante bien en lo que respecta a la evolución”.

Los cerebros de los mosquitos tienen 60 centros nerviosos llamados glomérulos. El equipo había planteado la hipótesis de que muchos estarían involucrados en ayudar a estos mosquitos dependientes de humanos a encontrar su comida favorita.

“Cuando vi por primera vez la actividad cerebral, no podía creerlo, solo dos glomérulos estaban involucrados”. “Eso contradecía todo lo que esperábamos, así que repetí el experimento varias veces, con más humanos, más animales. Simplemente no podía creerlo. Es tan simple."

En conclusión “Los cerebros de los mosquitos codifican características únicas del olor humano para impulsar la búsqueda de huéspedes” señalan los expertos Zhilei Zhao, Jessica L. Zung, Annika Hinze, Alexis L. Kriete, Azwad Iqbal, Meg A. Younger, Benjamin J. Matthews, Dorit Merhof, Stephan Thiberge , Rickard Ignell, Martin Strauch & Carolyn S. McBride.