Orizaba, Ver.- La importancia de la capa de ozona para la humanidad y la Tierra es algo que se ha estado enfatizando si es que queremos que nuestro entorno se preserve, pues ésta es una de las defensas naturales del planeta, toda vez que la protege de la tormenta de energía que atraviesa el espacio.
Año con año se llevan a cabo campañas a nivel mundial para su conservación y a partir del año 2010 se ha visto una mejora y avances importantes que dan una nueva esperanza a la humanidad al revertir un daño que parecía imposible de “sanar”.
¿Por qué el 16 de septiembre es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono?
En el año 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas (órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo de Montreal en 1987, para eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono.
¿Cuál es la importancia de la capa de ozono para el planeta Tierra?
¿Sabías que sin la capa de ozono, nuestro planeta no podría albergar la vida de millones de especies? Esto ocurre al absorber la radiación ultravioleta (UV) del sol, sobre todo los dañinos rayos UVB.
Y es que la exposición a dicha radiación representa un mayor riesgo de cáncer de piel, así como con daños en plantas y ecosistemas marinos. Cuenta con varias funciones, entre ellas se encuentran su participación en la regulación del clima, tanto por el movimiento de las masas de aire frío y caliente sobre los océanos y masas continentales como por su efecto en las corrientes oceánicas.
¿Cómo se daña la capa de ozono y se puede recuperar?
La capa de ozono es dañada a través de los clorofluorocarbonos (CFC), que son utilizados en refrigerantes y aerosoles, han dejado de utilizarse por lo que la capa de ozono ha ido mostrando señales de recuperación.
Aunque los CFC tardarán años en desaparecer por completo por la actividad humana que la ha dañado durante años, existen científicos que afirman que la capa de ozono va camino de recuperarse y desde 2020, el agujero de la capa de ozono se ha reducido en más de 4 millones de km² y sigue reduciéndose.