Para muchos el otoño es una estación llena de atractivos, pues llega con la temporada de mandarinas, bebidas hechas de calabaza y canela, comienza a bajar la temperatura, la luz es más tenue y, con ello, los árboles comienzan a vestirse de sepia.
Con estas tonalidades que van del café al dorado e incluso naranja o rojo, los árboles nos regalan un hermoso espectáculo visual, pero, ¿por qué las hojas cambian de color en otoño?
El otoño es una temporada del año, la penúltima, que se caracteriza porque los días son más cortos, es decir, el sol se oculta más rápido y ello origina que las tardes sean más frías. La temporada inició este domingo 22 de septiembre y concluirá el jueves 21 de diciembre, dando paso al invierno.
De acuerdo con la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), al durar menos los días, las tardes son más templadas y el anochecer y amanecer suelen ser de frescos a fríos; además se dan las condiciones atmosféricas para que haya tormentas intensas, vientos fuertes y neblina densa.
Esta estación ya está marcada por los frentes fríos, recordemos que de acuerdo con la Conagua, de septiembre de 2024 a mayo de 2025, se tienen pronosticados 48 frentes fríos y siete tormentas invernales.
¿Por qué los árboles pierden sus hojas en otoño?
Pero, ¿por qué los árboles pierden sus hojas y algunos se pintan de amarillo? La respuesta es la supervivencia. Todo en la naturaleza tiene un por qué, y busca la forma de adaptarse a todos los cambios y así hacer que la vida subsista.
Te puede interesar: ¿Los murciélagos son grandes polinizadores? Gracias a ellos disfrutamos del mango y cacao
Por tanto, los árboles también buscan adaptarse a las nuevas condiciones de menos luz solar, e incluso prepararse para el invierno, donde estas condiciones se hacen más duras.
Así, los árboles toman medidas a su favor para subsistir, una de ellas es que se deshacen de sus hojas, pues con menos follaje pueden ahorrar mucha energía que normalmente requieren para mantenerse frondosos.
Este tipo de árboles son caducifolios, es decir, de hoja caduca, y en México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocho por ciento del territorio que se extiende desde Sonora hasta Chiapas, tienen este tipo de bosque caducifolio. Y el fenómeno del deshoje se da porque no resiste las bajas temperaturas y permanece sin su follaje hasta ocho meses, es decir, otoño e invierno.
¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?
Durante el otoño los árboles tienen a su disposición menos luz solar, lo que significa que reduce su fotosíntesis. Recordemos que la fotosíntesis es el proceso que hacen las plantas para transformar la energía luminosa en energía química y de ahí conseguir sus nutrientes.
En la página de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explican que en la fotosíntesis juega un papel importante la clorofila, que es una súper molécula de pigmento verde que absorbe la luz solar o artificial y que se encuentra en todos los organismos que fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis.
Más información: ¿Te gusta el canto de las aves? El Inecol cuenta con una Biblioteca de Sonidos Aves de México; es digital y gratuita, te contamos
La clorofila actúa con la luz, por ello en el otoño, al estar expuesta a poca energía luminosa, es que algunos tipos de árboles cambian su pigmentación, pues ahora ya no trabaja la clorofila, sino que entran en acción los carotenoides, que son recolectores secundarios de luz y cuya pigmentación es naranja o amarilla.
También es posible que algunos árboles hagan uso de las antocianinas, que es un compuesto de pigmento rojo presente en las hojas de muchas plantas y árboles.
Así, los árboles usan muchas estrategias para protegerse, prepararse para el invierno y poder reverdecer y florear en primavera. Sin duda todos los organismos vivos en el planeta saben cómo cuidarse y, sin saberlo, regalarnos un hermoso espectáculo de color.