Las salas multisensoriales son espacios especializados que ayudar a fortalecer el trabajo educativo que se realiza con personas que tengan alguna neuronivergencia, ya que, tal como lo dice su nombre estimula las sensaciones a través de diversos estímulos visuales, táctiles y auditivos.
En Orizaba es posible contar con este espacio que se espera tenga un impacto positivo en un sector de la población, en este caso la Sala Multisensorial a cargo del DIF Orizaba está dirigida a infantes y adolescentes, anuncian que se puede solicitar su uso.
¿Qué es una sala multisensorial?
De acuerdo a la Fundación Salud Infantil, una sala multisensorial es una herramienta ideal para el desarrollo cognitivo, pues está especialmente diseñado para personas con diversidad funcional y que requieran estímulos para todos sus sentidos. De esta forma, indican descubren una serie de sensaciones que proporcionan más conocimientos del mundo exterior y de su propio cuerpo.
Se agrega que estos espacios permiten trabajar en los diversos niveles: cognitivo, comunicativo, sensorial y motor, además de que es un ambiente agradable y atractivo para infantes.
Algunos de los beneficios de que el infante acuda a una sala multisensorial es que potencia el descubrimiento, la exploración y la experimentación sensorial al estar expuestos a estímulos controlados.
Ayuda al infante a comprender mejor la información de su entorno y a relacionarse con él; mejora la capacidad de atención y concentración; facilita la regulación y mejora las habilidades comunicativas.
También facilita la regulación, disminuye las conductas disruptivas, permite trabajar las fobias a determinadas situaciones y mejora la socialización y relación infante-familia.
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¿Quién puede usar la sala multisensorial de Orizaba?
La Sala Multisensorial se ubica en la Clínica DIF Orizaba, ubicada en Oriente 14, y está dirigida exclusivamente para infantes y adolescentes de los seis meses a los 13 años de edad.
Esta sala está diseñada para brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes con autismo, TDAH, problemas de lenguaje o algún trastorno psicomotor.
Las autoridades indican que las familias o cuidadores de este sector de la población pueden agendar una cita para hacer uso de estas innovadoras instalaciones. Para mayor información ponen a disposición los números telefónicos: 272 -72 -50-953 o 272- 72 -51-859. El horario de atención es de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
¿Cómo hacer en casa un cuarto multisensorial?
Aunque existen diversos tipos de salas donde el uso de la tecnología es una buena aliada para la salud, también es posible dedicar en nuestra casa un espacio para un cuarto sensorial. En muchas ocasiones por cuestiones de tiempo o distancias las familias de infantes y adolescentes con alguna neurodivergencia o condición psicomotriz no pueden trasladarse a los sitios con la constancia que se quisiera.
Además, también este tipo de herramientas es útil en general para estimular a los infantes en su primera etapa de desarrollo. Así que, retomamos los consejos de la página de la Fundación Teletón para pasarte los tips y puedas hacer tu propio espacio multisensorial en casa.
Primero: Destina un espacio. Es necesario evaluar qué parte de la casa se puede adaptar, no es necesario que sea un espacio grande, puede ser en una parte de la sala, la cochera o incluso dentro de la misma habitación se puede colocar una casa de campaña. Usa tu imaginación
Segundo: Qué debe llevar. Los objetos que elegirás para realizar el área multisensorial deben ser elegidos con cuidado y tomando en cuenta que haya para que estimulen todos los sentidos: pueden ser instrumentos de percusiones o viento, reproductor de música, bolsas o frascos plásticos con hierbas, flores, especias o todo aquello que pueda servir para estimular el olfato; objetos con texturas que pueden hacerse con cajas, botones, velcro, etcétera.
Es necesario que el espacio esté bloqueado de la luz natural, usar focos de colores para iluminarla, puede ser con foquitos led, como los usados para navidad.
Tercero: Observación y paciencia. Recuerda que cada infante es distinto, por lo que deberás observar qué es lo que le llama la atención al niño o niña y puedes fomentar la actividad que le gusta poniéndole más objetos similares. Recuerda siempre consultar con el terapeuta o especialista que lleva el seguimiento de tu hijo.