Tras una primavera y verano que se distinguieron por altas temperaturas, al fin llegó la temporada del año donde comienza a refrescarse el ambiente, hay lluvias, baja la temperatura y llegan los frentes fríos y con ellos la neblina y, en algunas zonas del estado, la caída de nieve.
Para muchas personas los frentes fríos son más que esperados, porque es la oportunidad de lucirse con las bufandas y chamarras, o entregarse a las bebidas de temporada como el chocolate, atole o el ponche; sin embargo, ¿sabes cómo se forman los frentes fríos?
¿Frente frío, con aire del polo norte?
Los frentes fríos son un fenómeno atmosférico que consiste en el choque de una masa de aire frío con una de aire caliente. Como el aire frío es más denso que el caliente, es decir, más pesado, este queda debajo de la masa de aire caliente y lo empuja hacia arriba, lo que provoca inestabilidad en la atmósfera.
La Comisión Nacional del Agua indica en su página que la masa de aire frío es la “cara” delantera del frente frío, por lo que a su paso ocasiona una baja de la temperatura; además de heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
Agrega que en México la mayor parte de estos eventos se forman cerca del polo norte: la masa de aire polar cruza Estados Unidos y luego pasa por México. Los frentes fríos pueden durar de tres a siete días y llegar a ser muy intensos.
De acuerdo con la página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los frentes fríos suelen ir acompañados de una zona de baja presión, es decir, una zona de inestabilidad del tiempo, porque los vientos ya no soplan hacia el mismo sentido que antes, sino que ahora lo hace al oeste o noroeste, ocasionando que la temperatura descienda.
¿Cuándo inician los frentes fríos en México?
La temporada de frentes fríos en México ya inició, pues regularmente se presentan de septiembre a mayo, y en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
De acuerdo con la Conagua para esta temporada que va de septiembre de 2024 a mayo de 2025, se tienen pronosticados 48 frentes fríos y siete tormentas invernales.
Te puede interesar: No las lastimes, en temporada de lluvias las serpientes salen de sus escondites
Para este septiembre se tenía previstos tres; en octubre se espera que sean cuatro; en noviembre, seis; para diciembre y enero, que es el pico de la temporada invernal, se esperan ocho frentes fríos en cada mes; para febrero serían siete; y comienza a bajar el pico invernal, con seis frentes fríos en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
De presentarse tal como está previsto por las autoridades, en esta temporada habría menos frentes fríos, pues en la pasada racha se registraron 50.
Además de los frentes fríos, esta temporada se prevén siete tormentas invernales; las cuales se presentarían: una en noviembre, una en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
La tormenta invernal se refiere a la caída de nieve, granizo, agua nieve o lluvia torrencial helada y que pueden ir acompañadas de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.
A cuidarse de las bajas temperaturas
Lo que es importante saber con la llegada de los frentes fríos es que cuidarse y protegerse de las bajas temperaturas es vital para no enfermarse. Recordemos que la población vulnerable son infantes y adultos mayores.
Las recomendaciones de la Semarnat y la Conagua son:
1.- Mantenerse atentos a los reportes meteorológicos para saber cuándo se presentará un frente frío.
2.- Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado; por las noches usar suficientes cobijas para dormir.
3.- Al salir de un lugar cubrir la nariz y boca para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperaturas pueden ser perjudiciales.
4.- Evitar prender fogones dentro de las casas, pues el humo puede causar intoxicaciones e incluso la muerte; en el caso de las chimeneas, calentones o estufas de leña se debe verificar que la ventilación sea correcta; y con las hornillas o calentadores eléctricos que funcionen de forma óptima.
5.- Adultos mayores, infantes y enfermos crónicos son más susceptibles a los cambios bruscos de temperaturas, por lo que deben estar bien abrigados y evitar salir.
6.- Consumir frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.
7.- Mantener un botiquín de primeros auxilios, alimentos, agua, cobijas, radio de baterías e incluso combustible o leña para la chimenea, esto en caso de que el frente frío sea intenso y dure muchos días, pues lo ideal es no salir de casa.
Si bien los frentes fríos pueden significar un respiro al intenso calor que se sintió en meses pasados, no hay que confiarse y mantenerse bien abrigado para disfrutar de la temporada de otoño e invierno.