Las tarjetas de crédito pueden llegar a ser de mucha ayuda en tiempos donde la economía se pone difícil, a pesar de ello, se debe tener mucho cuidado a la hora de utilizarlas para no caer en el exceso y posteriormente acumular deudas grandes.
Una de las mejores opciones para no caer en la adicción de estas tarjetas es deshacerse de ellas cuando ya no las necesitas, aunque se cree que podría tratarse de un procedimiento complicado, el portal web de la Condusef ha expuesto los sencillos pasos que se deben llevar a cabo para cancelar una tarjeta de crédito.
1. El primer paso en la lista es identificar que la tarjeta este completamente en ceros, en caso de notar alguna operación sospechosa, hay que proceder a reportarla.
2. Por supuesto, es muy importante notificar a la institución financiera que se tomo la decisión de cancelar la tarjeta, ya sea de manera escrita o en llamada.
3. Tendrás que devolver la tarjeta, por lo que si no la tienes contigo deberás informarlo al banco.
4. Para complementar el paso número uno, la institución encargada te pedirá algún comprobante de no adeudos.
5. Se te proporcionara un número de folio o código que confirme la cancelación.
6. Por último, al comprobar que no cuentas con ningún adeudo, el contrato deberá anularse durante el próximo día hábil.
Es importante mencionar que en el caso de las personas que tengan algún adeudo, la cancelación de la tarjeta no será la solución, pues el monto pendiente no desaparecerá al darla de baja.
Leer más: Si te cobran propina, así puedes denunciar ante Profeco
En cambio, existen dos opciones para solucionarlo, liquidar la deuda o cancelar mediante otro banco y solicitar una transferencia de saldo a la institución inicial.
Así mismo, la Condusef resalta que el proceso de cancelación deberá ser gratuito en cualquier institución, además de que puede que intenten convencerte de no cancelar y en su lugar ofrecerte otro tipo de beneficios, sin embargo, hacerlo finalmente será decisión de cada persona.
Para obtener alguna otra aclaración o resolver dudas al respecto, puedes visitar el sitio de la Condusef: https://www.condusef.gob.mx/
Publicado originalmente en El Sol de la Laguna