Durante esta temporada de tormentas tropicales, es muy normal que se acumule agua en diferentes partes de tu hogar, causando un conjunto de humedad en las paredes, no obstante esto no es lo único que ocasiona.
Aunque no lo parezca, es importante regular los niveles de humedad en un entorno para que los extremos no afecten a nuestra salud.
- Puedes leer también: Estatua de mujer de Álamo también sería gobernante de Amajac: INAH
Un alto porcentaje de humedad propicia la presencia de moho, el cual es un organismo microscópico cuyas esporas pueden ocasionar algunas enfermedades respiratorias.
El moho genera alérgenos, irritantes y a veces, sustancias tóxicas.
Si en tu caso eres alérgico a los hongos, este puede provocar una aspergilosis, una grave enfermedad en las vías respiratorias causada por inhalar cierto tipo de hongo.
De acuerdo a diferentes estudios, se ha relacionado la exposición continua a mohos con enfermedades en el tracto respiratorio, tos y asma en personas sanas.
Este al mismo tiempo, también tiene relación con la neumonitis por hipersensibilidad en los individuos susceptibles a la condición inmunológica.
¿Qué puedo hacer para eliminar la humedad en mi casa?
Una medida práctica para evitar la humedad en los hogares es la ventilación, si ya cuentas con la presencia de humedad en el interior de tu hogar, es importante que el sol entre en el espacio para poder eliminarla.
Si notas la presencia de moho en alguna superficie, bastará con lavar el área con agua, cloro y jabón con el fin de sanitizar el lugar.
Evita a toda costa secar ropa mojada en el interior de tu hogar, ya que esta puede llenar de humedad las habitaciones, por lo que esto generará moho.
Revisa al menos una vez al año el estado de tu techo y las paredes de tu vivienda, así podrás notar grietas y fisuras a tiempo y evitaras futuras filtraciones de agua.
Si cuentas con suelos de madera trata de no humedecerlos en exceso cuando realices tus tareas de limpieza, es de mencionar que la humedad tarda más en desaparecer en ese material.
Si percibes que tu colchón ya cuenta con moho, lo mejor es eliminarlo, ya que este se convertirá en un almacén de bacterias.