Sótano del Popocatl, un paraíso para el turismo de aventura; aconsejan esperar temporada

Prestador de servicio indica que las lluvias dificultad disfrutar del sitio natural, pues es un vaso regulador que se llena de agua del río

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 29 de octubre de 2024

Indican que la mejor temporada para visitarlo es en estiaje / Foto Cortesía Instituto de Montañismo del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver.- La que transcurre no es temporada idónea para que los turistas visiten el Sótano del Popocatl, pues al ser un vaso regulador, con las lluvias que se registran en la zona se llena en pocas horas, dijo Gabriel Gómez Rosete, empresario de turismo de aventura.

En entrevista telefónica, dijo que la semana pasada el río Coatl, que nace en el estado de Puebla y llega hasta esa zona, desbordó el sótano, que poco a poco baja su caudal y tienen que pasar varios días para que desfogue el agua que se acumula en él.

Subrayó que la temporada ideal para visitarlo es la de estiaje, pues es cuando el flujo volumétrico es de aprox. 2.5 metros cúbicos por segundo, mientras que, en la temporada de lluvia, como la que transcurre, el volumen de agua que fluye por el río que llega hasta él, que lo llena, como ocurrió el lunes de la semana pasada, apuntó.

Sótano Popocatl es el más visitado del país

El sótano del Popocatl es el más visitado del país y se ha posicionado como un destino nacional para los amantes del deporte extremo.

“Tiene una profundidad de aproximadamente 90 metros verticales y una rampa de aproximadamente 30 metros y ángulos de 70 grados, así como un tiro vertical de 50 metros”, dijo.

El Sótano del Popocatl se surte del río Coatl / Foto Cortesía Instituto de Montañismo del Estado de Veracruz


Recordó que el conocido también como Sumidero Popocatl fue explorado por Ackermann, Philippe y Genevieve Rouillon en abril de 1982. Su nombre significa ‘Agua que humea’ y, junto a él está Cueva de Totomochapa, cuyo nombre en español es ‘Agua Oculta de los pájaros’.

Mencionó que, la comunidad del Totomachapa está en el municipio de Tequila y muy cerca de ahí, en Zongolica se encuentra una formación natural que alberga una gran diversidad natural.

Te puede interesar: Parapentismo actividad que gana terreno entre turistas y deportistas

El río Coatl se precipita hacia el interior de la cueva en forma de cascada, a cuyo pie hay un lago subterráneo. Al Sumidero de Popocatl llegan los deportistas que gustan de practicar el espeleismo.

Cuenta con una abertura de 45 metros de diámetro por donde caen las aguas del río Coatl. La cascada, de 60 metros de profundidad, desemboca en un lago subterráneo.

Bajo tierra, la cueva se extiende unos 150 metros hacia el noreste del lago subterráneo, hasta llegar a un sumidero que alimenta los mantos acuíferos. El desnivel total es de 76 metros.

¿Cómo llegar al Sótano Popocatl?

Para llegar de manera segura a este lugar, primero se debe contactar a una agencia de turismo de aventura debidamente certificada, en Orizaba las hay. El prestador de este servicio los traslada en vehículo de su propiedad y pondrá todo el equipo necesario para realizar la actividad de manera segura.

Cabe resaltar que es necesario tener la condición física para ascender por la cuerda, aunque ellos ayudan. Si llevas cámara recuerda protegerla contra el agua, pues la cascada genera brisa que puede mojarla.

Más información: Cascada del Macuiloco, belleza natural veracruzana cerca en Veracruz [Video]

Aunque los prestadores de servicio lo tienen siempre presente, es indispensable recordar que la mejor temporada para visitarla es la de sequía, ya que, en la temporada de lluvias, el sótano se inunda.

Señalan que para ir al sitio es necesario tener condición física / Foto Cortesía Instituto de Montañismo del Estado de Veracruz

La ruta sale de Orizaba y sigue la autopista rumbo al Puerto de Veracruz. Pasando la ciudad de Córdoba, está la salida hacia Amatlán, se toma la desviación del lado derecho y enseguida encontrarán la última gasolinera, antes de entrar a la sierra.

Cruzan el pueblo de Amatlán camino a Coetzala, un pequeño pueblo a la orilla de la montaña. A la salida de este pueblo algunos señalamientos viales indican cómo llegar a las cavernas.

Después de avanzar unos 7. 2 kilómetros, pasando algunos caseríos, encontrarán una pequeña desviación hacia la derecha, con un señalamiento rústico, muy pequeño, al lado de una tienda comunitaria DICONSA.

Sigan aproximadamente 1.2 kilómetros por el camino de terracería, hasta llegar a la casa de los ejidatarios que cuidan el sitio, con ellos pueden solicitar la guía por el camino a Popocatl, que sigue la cañada del río, aproximadamente 1 kilómetro, hasta escuchar el sonido de la cascada que cae al sótano.