Los hackeos y el robo de identidad mediante extorsiones telefónicas se ha vuelto una actividad recurrente entre cibercriminales, quienes ponen en riesgo la integridad de los usuarios.
Normalmente nuestro teléfono celular está expuesto a diversos sitios que carecen de seguridad por lo que para evitar ser víctima de los hackers, extorsionistas y protegido de ciberataques, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de tus dispositivos.
Leer más: Hackean a uno de cada cinco mexicanos
Los dispositivos iPhone y Android deben apagarse y encenderse al menos una vez a la semana; si no fuera porque a veces te quedas sin batería seguramente no sabías de esta importante estrategia de seguridad.
Igualmente el teléfono en muchas ocasiones solo se apaga durante una actualización del sistema operativo, esto, según la NSA, podría ser un gran error.
A través de un documento titulado "Mejores prácticas de dispositivos móviles de la NSA" recomienda a usuarios apagar sus dispositivos y luego volver a encenderlos, al menos una vez por semana para protegerse contra exploits de cero clic, que los atacantes suelen utilizar para espiar y recopilar datos de los teléfonos.
Asimismo con esta simple estrategia pueden mitigar la amenaza del phishing (Suplantación de identidad en español), método para engañar al usuario y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito e información confidencial.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
De hecho, el documento de la NSA incluye un cuadro que muestra que tan efectiva es cada táctica contra diferentes amenazas, no obstante, advierte que hay amenazas más avanzadas que están programadas para recargarse al reiniciar.
Entre los principales consejos están:
Leer más: Ciberseguridad: Una buena defensa es el mejor ataque
- Mantener apagado el Bluetooth cuando no se use
- Usar contraseñas de al menos 6 dígitos
- No conectarse a redes Wi-Fi públicas
- No entablar conversaciones sensibles por llamada o active la configuración de voz
- Instala el mínimo de aplicaciones posible o descarga únicamente las que se encuentran verificadas
- Mantén el sistema operativo lo más actualizado posible
- No mantener conversaciones sensibles
- Nunca abrir enlaces que no conozcan
- A la hora de cargar tu dispositivo usa el cable original o accesorios que hayas supervisado su compra
- Nunca conectes tu teléfono a cargadores públicos
- Desactiva tu ubicación cuando ingreses a enlaces sospechosos