Orizaba. Ver. - Y como dice la canción: “Hoy les voy a describir antes de poder morir a los que quieran oír, que espantosa es una cruda”, pero también le vamos a recomendar como “curarla”.
Y es que es de esperarse, nuestras bellas y queridas fiestas patrias ya están tocando a la puerta, y como buenos mexicanos no hay fiesta si no hay un buen tequila, bien acompañado de sal, chile y limón.
Te podría interesar: ¿Probarías pulque de mazapán u oreo? Disfruta este “néctar de los dioses” en Orizaba
Uno doble o sencillito, la medida no importa si el efecto al final va a ser el mismo, perder la razón hasta el otro día.
Y entonces vas a sentir que: “Se te arruga el corazón, la cabeza te revienta, das aliento de dragón, se te quema la garganta”, dice otra estrofa de la canción interpretada por don Antonio Aguilar, y si no me cree, escúchela.
Pero bueno, la "cruda" es cruda, y en momento jura y perjura que no vuelve a tomar, que no lo volverá a hacer y más cuando sale del baño hasta encogido por el calambre que le dio al vomitar.
¿Por qué nos da "cruda" tras las fiestas?
De acuerdo al médico Arturo Osorio, esto a que se debe, pues a nada más o menos, que a la deshidratación del cuerpo, el alcohol inhibe la liberación de una hormona producida por el cerebro, la cual envía señales a los riñones para retener líquidos y aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos.
Síguenos a través de Google News
Cuando el alcohol se encuentra en el estómago, el organismo lo digiere por medio de una sustancia llamada “deshidrogenasa-alcohólica-gástrica”, llega a la sangre en forma de acetaldehído y es cuando causa la resaca.
Por ello le podemos decir que antes de ingerir bebidas embriagantes, coma bien, tome mucha agua y no fume por que la nicotina dispara los efectos del alcohol y tendrá molestias, como boca seca, sensación de cansancio, fatiga, náuseas y vómito.
Lee más: Picadita orizabeña: alimento único que se adapta a temporadas
¿Cómo puedo aliviar los síntomas de la "cruda"?
Pero si a pesar de todo esto te pusiste una "guarapeta del tamaño del mundo", pues entonces lo primero que debes de hacer, es tomar un buen café caliente y bien cargado para calmar la ansiedad y la inestabilidad del estómago.
Expertos en “curas”, en este caso, Carlos quien es Barman desde hace más de 10 años, refiere que para la cruda, lo que más recomienda es la bebida identificada como “Piedra”.
Consiste en tequila, anís dulce, fernet branca, jugo de limón, agua mineral, hielo picado y hojas de hierbabuena, lo cual bien mezclado, dará un alivio rápido y refrescante.
Pero si tu presupuesto ya no te alcanza, entonces existe la campechana, compuesta por una mezcla de cerveza, refresco rojo y agua mineral, o simplemente una cerveza y un buen caldo picoso, que te hará sentirte como nuevo.