Orizaba, Ver.-Con la ola de calor que sigue afectando al país, las altas temperaturas hacen que las noches sean más bochornosas y con ello es más complicado lograr conciliar el sueño, pero si a ello le sumamos el zumbido de un mosco, sin duda terminaremos con una noche de insomnio y hasta con picaduras en varias partes del cuerpo.
En algún momento hemos experimentado lo molesto que es el zumbido de un mosco cerca de nuestros oídos, buscando una parte del cuerpo para picar y alimentarse de nuestra sangre.
Te puede interesar: ¿Conoces las plantas carnívoras?, te contamos un poco de ellas
La doctora Yokomi Nisei Lozano Sardaneta, investigadora del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), comenta en un artículo publicado en Ciencia UNAM, que algunas especies de mosquitos suelen depositar sus huevos en cualquier cuerpo de agua, por ello los encontramos en mayor abundancia en zonas costeras o tropicales. Esto durante todo el año pero con más presencia en verano.
¿Por qué nos pican los moscos y se alimentan de nuestra sangre?
La doctora explica las hembras, en época reproductiva, no sólo se alimentan de azúcares sino también de sangre. Debido a que por medio de ella obtienen glucosa, aminoácidos y vitaminas que les ayudan a madurar sus huevos.
En el caso específico de los mosquitos-dijo- se puede evitar su propagación en la zona urbana reduciendo el número de depósitos de agua como cubetas, charcos y recipientes.
A nivel individual y comunitario se recomienda cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas con regularidad, y lavar piletas, tinacos y cisternas con jabón y cepillo.
Síguenos a través de Google News
¿Cómo repeler mosquitos de forma natural?
Ahora bien, los moscos no solo son un riesgo para la salud al ser portadores de enfermedades como lo es del dengue, Zika y Chikunguya, sino que también suelen ser molestos cuando los escuchamos el zumbido que emiten sus alas. Más si estamos a punto de dormir.
Por ello es que te compartimos algunos consejos para que puedas dejar las ventanas abiertas y puedas dormir evitando a los molestos insectos a la hora de irte a la cama.
Te puede interesar: ¿Tienes cucarachas en tu casa? Podrías enfermar de asma, revela estudio
Investigadores de la UNAM han realizado experimentos y con buenos resultados, en plantas como lo es la citronela, lavanda y menta. Y uno de los consejos que dan es utilizar aceite de lavanda, la cual debe ser mezclada en tu crema de uso diario y deberás aplicártela antes de irte a dormir.
Otro consejo es hervir media taza de agua con una cucharada de lavanda, dejarla enfriar y después colarla, la cual deberá ser vaciada a un frasco con rociador en donde también se añadirá una taza de alcohol y el resultado final se podrá usar como un efectivo repelente.
La citronela y la menta de igual forma también se pueden usar en gotas al mezclarla con tu crema de cuerpo, y las dos sirven para hacer la mezcla antes mencionada para ser utilizadas con un frasco rociador.
También se recomienda tener una planta de citronela en la recamara, ya que su olor no es grato para los moscos y los espantará.
Otro remedio casero es cortar un limón por la mitad y pinchar clavos de olor, y las mitades deberán ser colocadas en las ventanas.
El ajo también nos puede ayudar a espantar a los moscos. Deberás pelar algunos dientes de ajo y colocarlos en agua, dejaras que repose algunas horas, y posteriormente dicha mezcla se podrá utilizar como un repelente a través de un frasco con atomizador.