Orizaba, Ver.- El amor que las personas llegan a sentir por sus mascotas, ya sea un gato, perro, hámster, pájaros, hurones, tortugas o alguna otra especie no es medible, ya que estos pequeños se convierten en una parte de la familia.
Y es que la conviviencia diaria hace que se acoplen perfectamente a los hábitos de sus dueños, ya que por ejemplo los perros y gatos saben a qué hora llegan sus humanos del trabajo, saben a qué hora se les da de comer, cuándo los sacarán a pasear entre otras dinámicas que se realizan en forma conjunta.
Te puede interesar: Devotos llevan a bendecir a sus animales con San Isidro Labrador
Estas relaciones de mascota-dueño llegan a crear lazos emocionales muy fuertes y es precisamente en estos casos donde al fallecer una mascota la persona entra en una profunda depresión y debe aprender a enfrentar el duelo por la pérdida de su animal de compañía.
En México se tiene muy presente el tema de la muerte, inclusive es en el mes de noviembre cuando se le recuerda con la puesta de altares y ofrendas a familiares que ya han muerto. Pero en el caso de las mascotas poco se habla del duelo y cómo enfrentar el dolor por muerte de un animal de compañía.
Es ahí donde entran los especialistas, como lo son los psicólogos quienes cuentan con herramientas para orientar a las personas que pasan por un duelo al perder a su mascota.
La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beatriz Glowinski tocó el tema de la perdida de mascota y el duelo en un artículo de UNAM Global.
Para la especialista la pérdida de una mascota es similar a la de un ser querido, esto se debe a que en ocasiones estos animales son considerados como un miembro más de la familia, “son nuestros amigos, compañeros de vida, e inclusive hacen el papel de terapeutas, y el amor que nos brindan es inmenso y sin condiciones, por ello es que su ausencia deja un profundo vacío”, dijo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
La académica comenta que algunas personas buscan minimizar el dolor de perder a una mascota al decir que se pueden reemplazar por otra, pero esas mismas personas no comprenden el significado que le ha dado el dueño a su compañero de vida.
Es por ello que para la académica el tema de la pérdida de una mascota es un tema que se debe hablar y tratar, puesto que los dueños pueden desarrollar sentimientos de culpabilidad. Si la muerte fue provocada por una enfermedad es muy común –dijo- que las personas se culpen por no haber detectado a tiempo el problema de salud y actuar a tiempo para salvarle la vida.
Te puede interesar: Necesario un santuario para animales rescatados del maltrato y del sacrificio: Animal Save
Si la muerte fue por un accidente, como lo puede ser un atropellamiento o un ataque de otro animal, el remordimiento por haber pensado que falto cuidar más a la mascota estará presente.
De ahí la importancia de que el tema por la pérdida de una mascota debe ser hablado y tratado por un especialista, que permita ayudar a las personas a pasar cada una de las etapas del duelo. Las etapas del suelo son; negación, ira, negociación, depresión y la aceptación.
¿Cómo sobrellevar la pérdida de tu animal de compañía?
Glowinski ofrece algunas recomendaciones para superar el duelo por una mascota:
- Buscar grupos de apoyo o individuos que hayan atravesado situaciones similares.
- Conversar con seres queridos sobre las emociones que genera el duelo, sin reprimirse.
- Realizar un ritual de despedida, como escribir una carta al animal, agradeciéndole los momentos compartidos.
- Redireccionar el tiempo que se dedicaba al animal hacia otras actividades.
- Rememorar los gratos momentos y las experiencias positivas brindadas por la mascota.
- No adquirir o adoptar otro animal hasta sentirse preparado. Si decidimos no tener otro animal de compañía, está bien: superar el duelo no implica necesariamente desear otra.
- En casos donde el animal era la única compañía de alguien, es vital acompañar y apoyar a esa persona.
- Considerar la terapia psicológica si el dolor obstaculiza retomar el balance en nuestra vida.