Nueve días antes de Navidad (del 16 al 24 de diciembre), se llevan a cabo las posadas en México, en las cuales se suelen utilizar diversos objetos que poseen distintos significados.
Si a ti te encantan estas fiestas tradicionales de la época decembrina y quieres hacer una, es muy importante que conozcas qué es lo que representa cada elemento.
¿Cuál es el significado y cómo surgen las posadas?
Las posadas se encargan de hacer alusión al peregrinaje, el cual según la religión católica, realizaron María y José antes del nacimiento de Jesús durante los 9 días que duró su trayecto hacia Belén.
Durante su viaje, buscaron un sitio en el cual pudieran alojarse, y de ahí surgió el término pedir posada, pues fue lo que ellos hicieron.
También está relacionado con la época de los mexicas, quienes celebraban el nacimiento del Sol durante el solsticio de invierno entre el 20 y 23 de diciembre.
Entonces la tradición mexicana de las posadas navideñas nació así; cambiando la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José y en lugar de hacer celebraciones de tres días, se aumentó a nueve para simbolizar el tiempo del recorrido de ambos hacia Belén.
De ahí que las posadas inicien cada 16 de diciembre y se celebre la última el 24, el día del nacimiento de Jesús.
Aquí te dejamos una lista con los elementos que no deberían faltar en una posada y el significado de cada uno de ellos
Piñata
Esta debe ser una estrella de siete puntas, pues cada una de ellas representa los pecados capitales: avaricia, soberbia, lujuria, gula, pereza, ira y envidia.
Palo para romper la piñata
El palo de la madera representa a Dios, quien da la fuerza para vencer y romper las tentaciones.
Cabe resaltar que, los niños deben dar 33 vueltas con los ojos vendados antes de romper la piñata para recordar los años de vida de Cristo.
Velitas y luces de bengala
Estos simbolizan parte del ritual que hacían los aztecas durante el festejo del nacimiento del Sol, pues prendían velas durante las celebraciones importantes.
Peregrinos
Representa a Jesús y María en su camino hacia Belén, por ello, sus figuras deben llevarse al inicio de la procesión.
Rezos y cantos
Cada posada debe comenzar con un rosario y cantos, los cuales narran las travesías que vivieron los peregrinos antes de llegar a Belén.
Te puede interesar: Cantan "La Rama" en la Cámara de Diputados; con jaranas y arpa
Aguinaldos
La fruta y dulces que se suelen dar a los invitados a la posada representan el agradecimiento para quienes aceptaban la religión católica.