En Veracruz existe un sitio desde finales del siglo XVIII y que nació como un fortín, el cual es un pequeño fuerte o una construcción militar para resistir ataques de enemigos, este lugar es donde hispanos y criollos lo construyeron para proteger las conductas reales que se desplazaban por el muy antiguo camino del río Metlac.
Te podría interesar: El puente donde se viaja al pasado existe en un municipio originado por los totonacas hace siglos
Fue hasta 1930 que se crea oficialmente el municipio de Fortín, el cual cuenta con congregaciones de Córdoba e Ixtaczoquitlán. Fue elevado a Villa el 15 de julio de 1955, adquiriendo su actual nombre, Fortín de las Flores, y tan solo 4 años después, en 1959, fue nuevamente elevada, pero ahora a Ciudad.
¿Dónde está la casa que tiene la mejor vista en Veracruz?
Muy en lo alto y con un clima templado-húmedo, Fortín de las Flores goza de unos hermosos y famosos jardines que cuentan con una gran diversidad de plantas, orquídeas y helechos que son característicos del Bosque de Niebla, al cual pertenece esta ciudad. A la rica variedad de flores es que Fortín debe su nombre.
Algo que le genera nostalgia a los veracruzanos y a todo México es el ferrocarril, ese medio de transporte que por años fue la mejor vía para viajar, para transportar y conocer México de pies a cabeza, con el cual la modernización llegó a lugares donde los caminos no podían.
El tramo Sumidero-Fortín de las Flores quedó en desuso hace más de 40 años, y es en este sitio que abarca 355 hectáreas en el trazo del Antiguo Ferrocarril Mexicano, mismo que fue declarado Zona de Monumentos Históricos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es donde aún se erige una casa que se considera que tiene la mejor vista de la región.
¿Ya nos sigues a través de Google News? Es gratis
La Casa del Guarda Puente es una construcción muy antigua, y fue edificada en una ubicación estratégica para que el guarda puente pudiera observar desde la venta el tránsito de la vía del ferrocarril.
¿Qué hacía un guarda puente? Bien, esta persona era encargada de vigilar las condiciones de los puentes en las vías ferroviarias, puesto que era de gran relevancia porque era quien tenía la tarea de vigilar que el reglamento se cumpliera y el tránsito se llevara a cabo sin contratiempos.
Lee más: En Huatusco piden a la población no comprar pirotecnia durante fiestas patrias
La Casa del Guarda Puente se encuentra en la ruta donde se conservan otros inmuebles y dos conjuntos con valor para la nación y que son Monumentos Históricos, los cuales comprenden el mencionado tramo Sumidero-Fortín de las Flores, ubicado en Ixtaczoquitlán y Fortín.
Estos monumentos son la Hacienda de Las Ánimas, el Puente de Metlac, el Puente de San Miguel, dos estaciones: la del Sumidero y la del Fortín y la Casa del Guarda Puente, los cuales fueron dispuestos a lo largo de la emblemática barranca sobre la que existen hasta hoy.
No solo se resalta la fama de la Casa del Guarda Puente y los demás Monumentos Históricos por su valor, también el que cuenten con infraestructura ferroviaria, muros de contención, terraplenes, postes de telégrafos y señalamientos que fueron construidos en el siglo XIX.
Hoy la Barranca del Metlac es un sitio famoso por su valor en la historia de Veracruz y de México, ya que fue considerada la mejor obra de ingeniería en el siglo XIX, haciendo que el país fuera símbolo de progreso ante el mundo.
La Casa del Guarda Puente es un lugar ideal para visitar si eres amante de la aventura, la historia y el ferrocarril. Además de poder admirar la imponente Barranca de Metlac, la cual lleva este nombre por el río Metlac, sentirás que viajas a esa época de oro en la historia, donde el silbido del tren anunciaba su llegada y el humo que exhalaba era señal de su arribo.