Nogales, Ver. - Actores de doblaje se volvieron la "voz de infancia" de muchos niños, hoy adultos jóvenes, que en su momento pasaban horas en casas viendo tele, haciendo tarea y comiendo solos, puesto que sus padres trabajaban para un futuro mejor, así lo dio a conocer Mario Castañeda, actor de doblaje quien da vida a "Goku" de Dragon Ball y Dragon Ball Z.
Para este actor de doblaje más de 40 años de carrera respaldan su labor no solo dando voz al personaje citado, sino a actores como Bruce Willis en la película Quinto Elemento, Mark Ruffalo con Bruce Banner o Hulk en las películas de MCU, Jim Carrey con la película Mentiroso, Mentiroso, el Grinch Don Ramón, en el Chavo Animado, por mencionar.
Te podría interesar: Humberto Vélez revive a icónico personaje de Shrek y así reaccionaron los fans [Video]
Generaciones se hicieron adultas viendo Dragon Ball
Uno de sus personajes más emblemáticos es Goku, por lo que en entrevista previo a su convivencia VIP en la Conven Freak de la Laguna de Nogales, el actor señala que no dimensiono el impacto que tendría el personaje y la serie en la vida de los niños y jóvenes, siendo que actualmente hay canales de televisión de paga que están repitiendo la serie que consta de más de 500 capítulos.
"No hubo casting, Gloria Rocha, la directora de doblaje de Dragon Ball, eligió a todos los personajes, uno por uno, cada que aparecían decía tal actor y actriz y cuando Goku aparece siendo adolescente, no sé por qué ella dijo Mario... Pudo haber pensado cualquier nombre, pero no, pensó en mí y lo demás es historia".
La brecha generacional no se rompe cuando se trata de caricaturas y personajes, pues un ejemplo de ello es la serie Dragon Ball, lo que al actor le resulta increíble, pues antes no se pensó el impacto de esta serie que en Japón se transmitía un episodio cada semana y al llegar a Latinoamericana, ya tenía 10 años de existencia en Asia.
"Llego Dragon Ball a la vida de los niños y los fans de Goku y esos niños crecieron a preadolescentes donde esta persona ya es adolescente y se casa y luego llega a tener un hijo al que llamo Gohan, se trajo a los niños de la infancia a la juventud".
Síguenos a través de Google News
Afirma que existen generaciones que se hicieron adultas con Dragon Ball y ahora estos echaron raíces y tienen hijos a los cuales les inculcan ver no solo esta caricatura sino otras más.
Mario Castañeda, en rueda de prensa en las inmediaciones de la Laguna de nogales, señala que existe una frase que a él como a otros actores de doblaje le han comentado que es "la voz de mi infancia" pues curiosamente los dobladores de voz piensan, ¿en dónde están los padres?
Lee más: ¿Qué haremos con papá? Película filmada en Orizaba cumple más de medio siglo de vida
Sin embargo, muchos niños y niñas que ahora son adultos de 30 años en adelante salían con sus padres hacia la escuela y los adultos al trabajo, los niños, volvían a sus casas solos, comían solos y estaban un lapso de tiempo ellos con una televisión que los cuido de salirse a la calle a exponerse a los peligros que existen.
"Hay muchas familias donde hay mamá y papá o bien ambos, pero ya trabajan, los niños se quedaban solos... La televisión estaba como nana y los acompaño estaba Dragon Ball u otra caricatura más, se volvió su compañía".
Al finalizar la rueda de prensa, Mario Castañeda convivió con 40 personas a las cuales les firmó un autógrafo en algunos de el póster o elementos de la serie que hayan llevado y será a las 4 de la tarde que suba al Velario de la Laguna de Nogales para convivir con más de 10 mil personas.