Orizaba, Ver. - La cría de hipopótamo de Tyson y Gloria se reporta como estable de salud y se le ha visto constantemente comiendo; no ha sido revisado, pero hay vigilancia constante en la jaula donde habita con sus padres, señala Mayra de la Vega Aduna, responsable de la Unidad de Manejo Animal (UMA).
Fue la madrugada del martes 27 de agosto que Tyson y Gloria se convirtieron en padres de una cría de quien no se tienen aún más generales, debido a que la mamá está siendo sobreprotectora y no ha permitido el acercamiento de los médicos veterinarios, por lo que se espera sea en los próximos días se pueda tener un acercamiento.
Ayer por la mañana, los trabajadores de la UMA llegaron a la jaula de los hipopótamos para supervisión y fue ahí que notaron la presencia de la cría, quien estaba a lado de su madre, en tanto Tayson, caminaba alrededor de la jaula, media hora después de ese descubrimiento al lugar arribaron los médicos veterinarios y la responsable de la UMA para dar revisión.
Fue en entrevista, que De la Vega Aduna comentó, no habían podido revisar a la cría, ya que Gloria se tornó agresiva y protectora; sin embargo, esta mañana se vio a la cría de hipopótamo alimentarse de su mamá, en tanto ésta continúa ingiriendo alimentos como alfalfa verde, melón, sandía, papaya y manzanas
Respecto a Tyson, sigue en una jaula adjunta a la de Gloria y la cría de ambos, esperando con el paso de los días los niveles de estrés de la hipopótamo bajen y pueda darle su espacio al bebé y así poder capturarlo para su verificación que dará el sexo, peso y talla.
Se esperó cuatro años por este acontecimiento
Cuestionada sobre la publicación del Ayuntamiento de Orizaba, donde se reportó como delicada a la cría de hipopótamo, la declarante refiere que es un término dado a la fauna exótica, dándose un mes para considerar que su salud es buena.
Te puede interesar: UMA Orizaba al rescate de especies en extinción, cuenta con 900 animales bajo su resguardo
En cuanto a la zona delimitada con cintas amarillas, señala que se colocó como medida de protección para no alterar a la mamá y su cría y estos puedan separarse y así ser valorados. "La cinta es para que la población, por el momento, no se acerque demasiado a la jaula y se espera en un par de días pueda retirarse", dijo.
Cabe mención que Tyson llegó a Orizaba en el 2018, procedente del municipio de Las Choapas. Arribó a la ciudad en una transportadora especial para su especie, en aquel año pesaba una tonelada, ahora se estima está arriba 4 toneladas.
En tanto que Gloria llegó dos años después, en el 2020, como resultado de la búsqueda que hizo la coordinadora de la UMA para que fuera pareja del macho. Pasaron cuatro años de convivencia para la llegada de esta cría.