Orgullo orizabeño: cuadro en Palacio Nacional es del artista plástico Natal Pesado; la historia

Este cuadro ha sido una de las más grandes obras del artista plástico Natal Pesado Segura

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

El cuadro está en el salón principal del Palacio Nacional / Foto Facebook @lopezobrador.org.mx

Orizaba, Ver. - El cuadro que enmarca el salón principal del Palacio Nacional, lleva poco más de 50 años en dicho sitio, pero, ¿sabías que fue obra de un artista originario de Orizaba?, Armando López Macip, historiador de la ciudad refiere que este cuadro ha sido una de las más grandes obras de Natal Pesado Segura.

Él fue un artista nacido en el puerto de Veracruz en 1846 y aunque su familia era originaria de Orizaba, paso un tiempo en esta ciudad.

Como pintor, estudió en la Academia de San Carlos y en la Academia de San Lucas en Roma, Italia, para posteriormente convertirse en profesor de Pintura en el Colegio Hispano Romano de España.

De acuerdo al declarante, el artista veracruzano fundó una Academia de Pintura en Florencia, Italia, tuvo la oportunidad de dirigir una escuela de pintura en Xalapa que fue promovida por Teodoro A. Dehesa.

Señala que aunque no se conocen muchas de las obras de este artista veracruzano una de las más destacadas es el cuadro “El perdón de Bravo”, el cual formó parte de la historia de México, por lo que consideró importante recordar este día, pues un 25 de septiembre, pero de 1812, Nicolás Bravo, quien aquel año fue comandante militar de la Insurgencia en Veracruz, recibió el nombre de "El Héroe del Perdón".

Lo anterior por haber dado el perdón a 300 prisioneros realistas condenados a muerte, algunos de los cuales se unieron a su ejército, pero, ¿por qué se sucedió esto?

La historia de Nicolás Bravo

En mayo de 1811, Nicolás Bravo se unió a las fuerzas de Hermenegildo Galeana. En 1812, al lado de Morelos estuvo presente en el sitio de Cuautla; fue entonces cuando su padre, Leonardo Bravo, cayó en manos de Gabriel Yermo, en la hacienda de San Gabriel, quien lo entregó a los realistas, atado de manos, para ser conducido por Calleja a la ciudad de México y este ser muerto a garrotazos.

Te puede interesar: “Viene un cambio fundamental”: Orteuv tendrá independencia creativa en su nueva casa

Bravo, perdonó la muerte de su padre, por lo que dentro de la historia este hecho quedó plasmado en manos del artista Veracruzano, quien basado en la historia e imaginación, hizo el cuadro que desde hace 50 años se exhibe en la sala principal del Palacio Nacional.

En la pasada ceremonia del Grito AMLO e invitados se tomaron una foto donde el cuadro sale de fondo / Foto Facebook @lopezobrador.org.mx


"En la ceremonia de Independencia de este 15 de septiembre, podemos apreciar el cuadro, en una toma cuando el Ejército Mexicano hace entrega del lábaro patrio al presidente de la República, el cuadro que sale al fondo, fue hecha por el artista veracruzano y eso casi nadie lo sabe, por eso hoy quise retomarlo".

López Macip, ha tenido la oportunidad de viajar a la Ciudad de México e ingresar al Palacio Nacional donde ha visto esta obra que deja un mensaje de perdón en el siglo XIX, conservándose en buenas condiciones.

"Todos vimos el cuadro, pero nadie sabe que fue realizado por un orizabeño", enfatiza.