La “Vera Cruz Vieja” sobrevive como el lugar donde se asentó por primera vez la ciudad de Veracruz, además de ser un emblemático sitio con vestigios de la llegada de los españoles a nuestras tierras, un momento que marcó la vida de lo que hoy conocemos como México.
La Antigua se ubica a 28 kilómetros de la ciudad de Veracruz y a 77.2 km de Xalapa, y es visitada por cientos de turistas que llegan para maravillarse con las edificaciones que aún se erigen a más de 500 años de su construcción.
¿Por qué se llama así La Antigua, Veracruz?
Este municipio es el tercer lugar donde se asentó la ciudad de Veracruz, pues antes de que se ubicara donde hoy la conocemos, en 1519 fue fundada la Villa Rica de la Vera Cruz frente a la isla de San Juan de Ulúa; a los pocos días fue trasladada a Quiahuiztlán, después al sitio donde está La Antigua para finalmente en 1525 se movió a orillas del río Huitzilapan.
Es en 1527 cuando dejó de ser villa para elevare a Ciudad, y desde entonces se le ha conocido como Ciudad de Veracruz o simplemente Veracruz. En un nuevo siglo, en 1600, el virrey de la Nueva España funda la actual ciudad de la Nueva Veracruz, siendo en abril de ese año cuando aquel tercer sitio se comienza a conocer como “antigua Veracruz” o “vieja Veracruz”, por el contraste con la nueva ciudad.
Este sitio conservó ese nombre hasta el siglo XIX, y es en este periodo de tiempo que lo abrevia para llamarse “La Antigua”.
¿Cuándo se construyó la primera Ermita de México en Veracruz?
Con un estilo sencillo a primera vista, en La Antigua permanece tras más de 500 años la Ermita del Rosario, una edificación colonial que se asegura que es el primer templo que se erigió en América Continental, y la primera en su tipo en todo México.
Datos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, indican que la Ermita del Rosario es la primera capilla católica en América Continental, misma que se construyó en 1523 por órdenes del conquistador español Hernán Cortés.
En las afueras del barrio español que se asentó en La Antigua fue erigido este templo, que según historias se construyó primero con palmas y madera, para después hacerse del material con que se puede observar hoy con arquitectura española.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Su arquitectura es de tipo español, contando con una espadaña para tres campanas (estructura vertical donde se colocan las campanas). Incluso, el Cristo y las dos vírgenes que se encuentran del templo son tan antiguos como este.
Se caracteriza por tener doce caídas del Señor, ubicadas en el atrio, hechas con un mosaico de talavera único en toda América.
Se dice que fue levantada con la llegada de los doce misioneros franciscanos que tenían como líder a fray Martín, y fue dedicada en un inicio a Santiago Apóstol. Aunque después se conoció como Ermita del Cristo del Calvario, para finalmente dedicarla a la Virgen del Rosario.
En La Antigua también puedes conocer la casa donde vivió Hernán Cortés, construida a la usanza andaluza de la época, así como el Edificio del Cabildo que es el primero en su tipo en la Nueva España.
- Vuelve a leer: Xalapa tiene tres cápsulas del tiempo enterradas bajo sus pies: Fecha para abrirlas y ubicación
Otro templo que se considera como de los más antiguos de México, es la Iglesia San Miguel Arcángel, la cual fue levantada en 1523 con la dirección del fraile Juan de Zumárraga que siguió órdenes del español Hernán Cortés. Este recinto sagrado se ubica en Medellín de Bravo, Veracruz.
¿Cuál es la diferencia entre los templos religiosos?
Aunque los recintos religiosos son considerado “lo mismo” para algunos, lo cierto es que estos templos están categorizados y cuentan con funciones específicas que los distinguen. Te decimos la diferencia entre una Parroquia, Basílica, Catedral, Santuario, Capilla, Oratorio, Ermita, Conventos, Monasterio y Abadía.
Una parroquia es una división de la Iglesia Católica, con una comunidad de fieles y sacerdote al que se llama párroco. Parroquia proviene del griego paroikeo y significa habitar cerca de o estar situado a.
La Catedral, que puede ser metropolitana, es la más importante de la ciudad primada si es de valor para la ciudad. Se llama Iglesia Catedral y es el lugar donde debería vivir el obispo de la diócesis, donde gobierna y administra una región que depende de, valga la redundancia, una diócesis. Además, es el lugar donde el obispo predica la fe cristiana.
El templo donde ocurrió un martirio, hecho prodigioso, un milagro o una aparición mariana es llamado santuario. Además se le llama iglesia porque asisten numerosos creyentes a venerar santos o advocaciones de Jesús.
Las capillas son templos con un tamaño menor hablando de arquitectura, cuentan con un altar pequeño y pueden ser dependientes de una iglesia más grande o estar dentro de ellas.
Se le conoce como oratorio a un lugar que es exclusivamente dedicado al culto divino con licencia del Ordinario (licencia concedida por el vicario general de cada diócesis) para beneficio de una comunidad o un grupo de fieles.
Las ermitas son templos de tamaño pequeño, donde no se celebran ceremonias religiosas habitualmente, pero en algunas ocasiones se rinde culto en ciertas ocasiones. Una característica es que suelen están en lugares poco poblados o con poca concurrencia.
Los conocidos conventos son edificios donde viven en comunidad congregaciones de monjas y frailes con una vida estrictamente religiosa, además hay conventos de clausura, lugares de los cuales no salen las monjas.
Mientras que en los monasterios viven los monjes y monjas que están en retiro o clausura. Los monasterios pueden ser abadías o prioritarios, y suelen estar ubicados en lugares en el campo, donde son autosuficientes.
- Más información: Xalapa tiene más de tres formas de llamarse desde su fundación en 1313; historia y significado
Las abadías son regiones bajo jurisdicción abad, y la iglesia donde desarrollan sus funciones, aunque este término se usa más para designar al edificio al que se hace referencia, además el abad es el religioso que ocupa el lugar superior en la estructura de un monasterios, quien es considerado como el padre espiritual de un grupo de monjas que forman parte de la abadía.