Las leyendas y mitos han formado parte de la cultura mexicana, pues siempre se han contado un sinfín de historias que han pasado de generación en generación.
No solo son los relatos fantasiosos o terroríficos, este tipo de historias también se trasladan a otros hechos que han dejado memorias que para muchos siguen siendo un misterio y que “nunca” se lograron resolver.
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Entre estas se encuentra una relacionada con uno de los últimos hechos históricos de la aviación de España con el denominado “Cuatro Vientos” durante el año de 1933, mismo que tiene relación con Veracruz y que, a pesar de contar con algunas “conclusiones”, aún es considerada como un misterio.
¿Cuál es la leyenda del avión “Cuatro Vientos”?
La hazaña de los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar fue una de tantas registrada en diversos artículos y libros a lo largo de los años. Entre estos últimos destaca el volumen 7 de ‘Crónicas de Córdoba’, del Consejo de la Crónica de Córdoba y el Ayuntamiento del 2017 en el que se resaltan detalles sobre el hecho y su vínculo con un veracruzano.
La historia se remonta al 11 de junio del ya mencionado año de 1933, fecha en la que los pilotos recorrieron la ruta de Cristóbal Colón a bordo del avión “Cuatro Vientos”, construido para el considerado primer vuelo de ocho mil kilómetros desde Sevilla, España.
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Después de su despegue y realizar un vuelo de 40 horas aterrizaron en la ciudad de Camagüey, Cuba, sitio en el que fueron recibidos por realizar una de las grandes hazañas al completar el mayor vuelo sin escalas de todo el mundo.
Tras partir hacia otros puntos como La Habana, los pilotos españoles continuaron con su viaje logrando cruzar con éxito el Océano Atlántico, siendo su próximo destino la Ciudad de México. Después de ser despedidos como auténticos héroes se esperaba su pronta llegada, sin embargo, nunca lo lograron, pues se había reportado la desaparición del “Cuatro Vientos”.
El hecho fue noticia nacional e internacional, pues los gobiernos de ambas naciones se dedicaron a realizar extensas labores de búsqueda tras el último avistamiento del avión sobre Ciudad del Carmen, sin embargo, es a partir de este punto donde surgen las primeras teorías, pues muchos señalan que el “Cuatro Vientos” había caído sobre los límites de Puebla y Veracruz.
Otras versiones mencionan que el avión fue visto por última vez sobre la Península de Yucatán, muy cerca de Paraíso, Tabasco.
Las intensas labores de búsqueda de las naciones llamaron la atención de un sinfín de personas, pues entre ellas corría el rumor de que más que buscar al “Cuatro Vientos” y sus tripulantes, las tareas eran tan exhaustivas debido a que en la aeronave llevaban una especie de “tesoro”.
Esta versión fue tomando fuerza con el paso del tiempo tras testimonios que aseguraban que los pilotos habían caído sobre un cerro de la Sierra Mazateca. Otro relato menciona al Cerro de la Guacamaya. La misma versión señala que pese a sobrevivir al accidente fueron “asesinados por vecinos de la zona para robarles un gran tesoro”.
Tras no avanzar en las investigaciones “el gobierno acabó deteniendo a un habitante de la región y acusándolo de asesinato y robo”. El hecho había tomado esta línea debido a la constante presión que había, atribuyendo una pena simplemente por una leyenda urbana.
Sin embargo, tiempo después, el hombre logró su libertad tras ratificar que no había pruebas en su contra, hecho que fue sustentado tras una investigación del periodista Manuel Ruiz Romero, consolidada en el libro “Cuatro Vientos” Historia documental del glorioso vuelo y trágica desaparición del avión español y sus pilotos Barberán y Collar”.
¿Qué sucedió con los pilotos y el avión “Cuatro Vientos”?
Aquí descartan diversas versiones quedándose con “una prueba categórica de que el avión cayó al mar”, todo esto gracias a que a 60 kilómetros de Villahermosa, en la conocida barra de Chiltepec, se localizó una “cámara medio inflada” que fue investigada y relacionada con dicho avión. El hecho fue descubierto gracias a un número de serie que logró ser visto en el mismo objeto.
El mismo libro del Consejo de la Crónica de Córdoba destaca un fragmento del gobierno de España que aceptó las pruebas halladas en la cámara:
“Todo indica que el avión cayó al mar, bien a causa de un problema estructural provocado por turbulencia severa a causa de la tormenta o bien porque descendiera demasiado…”.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba