En Orizaba hay mucha variedad de platillos para todos los paladares, están los chileatoles verdes, las memelas con mucho queso y carne, los pambazos de un sinfín de rellenos y aquí particularmente a los antojitos les llaman fritangas, estos pueden ir desde las empanadas hasta las garnachas.
Lo mejor de todo es que los puedes encontrar todos juntos en el mercado de este Pueblo Mágico, pero también en los alrededores de de la ciudad que está repleta de establecimientos tanto de comida como de bebidas hablando de gastronomía, pero Orizaba cuenta también con excelentes atracciones turísticas.
Te puede interesar: ¿No sabes qué cocinar para la Noche Mexicana? Te damos la receta de los tamales de quelites con queso
Además, entre sus mejores platillos están las tortas de pierna, nadie que haya visitado Orizaba se puede ir sin probarlas ¿Su secreto? Hay mucha variedad de comercios que las ofrecen, todos con un toque único ya sea en su pan elaborado de manera artesanal, sus ingredientes de alta calidad o la salsa que acompaña una buena torta, lo que sí es verdad es que encontrarás una en cada esquina pues es, luego del pambazo, quizá el alimento más popular en la ciudad.
En las calles se pueden observar establecimientos con vitrinas de vidrio donde lucen estas tortas que se acompañan de una cama de lechuga, tomate, pierna de cerdo, algunas con jamón de pavo y queso de puerco, y con el toque regional que son las papas fritas o rebanadas de papa cocida y sazonada, dependiendo el gusto de los clientes y si prefieren una torta más crujiente que suave.
Según habitantes se debe comer acompañada de un chile serrano para el toque de picante y no con una salsa como la mayoría de la gente acostumbra, es por ello que en las mesas de algunos restaurantes ponen como guarnición estos chiles, cebolla y en ocasiones rebanadas de aguacate. Sin embargo, también resulta exquisita para quienes le ponen salsa macha.
¿Qué hace especiales a las tortas de pierna de Orizaba?
La razón por la que este tipo de tortas son tan famosas tiene que ver con la forma de marinar la carne, el sazón que le imprimen en la cocina orizabeña y también la publicidad de boca en boca que se le ha dado con el paso de los años, hay negocios que tienen más de 80 años y siguen vigentes pues aquí en Orizaba nunca se dejan de preparar las tortas de pierna.
La pierna que le ponen a la torta orizabeña no es adobada como en otros comercios alrededor del estado de Veracruz sino al natural.
Si no has probado este manjar famoso en la región y quieres prepararlas algún día te compartimos la receta que una misma tortería local hizo viral:
Necesitas rodajas de jitomate, lechuga picada y desinfectada, papas fritas bien crujientes, mayonesa, cebolla y chiles serranos, telera o bolillo y unas jugosas rebanadas de pierna de cerdo.
Te puede interesar: En Veracruz hay una nevería que está por cumplir un siglo en Veracruz ¿La conoces?
El truco para el armado de las tortas es pretender que queda abierta, por el largo del pan al poner los ingredientes se hace un efecto de “boca abierta” y primero debes poner la mayonesa y la pierna de cerdo en rebanadas en la tapa inferior, posteriormente una rodaja de jitomate en el extremo del pan, allí mismo la papas y la lechuga, finalmente la otra tapa pero en un ángulo de “escalera”. Al servir se verán claramente todos los ingredientes solo de un lado.