Chiles en Nogada requiere paciencia y sazón: Claudia los prepara desde hace 25 años

Claudia Delgado aprendió la receta de su madre; explica que aunque algunos ingredientes son fáciles de conseguir, otros los trae de Puebla

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 26 de julio de 2024

Preparación de los chiles en nogada es laboriosa, comparte Claudia / Foto: Cortesía / Adriana González Delgado

Orizaba, Ver.- Desde hace 25 años doña Claudia Delgado hace chiles en nogada, es un legado de su madre. El secreto para hacerlos dice, es la paciencia pues son muy laboriosos, ya que desde que se compran los ingredientes hasta el final se llevan tres días.

Mientras elabora este platillo, que se hace únicamente en esta temporada, platica que, en la preparación del picadillo con fruta del relleno, el capeado, y la salsa con nuez de castilla invierte al menos 48 horas.

En esta temporada hace en tres o cuatro ocasiones los chiles en nogada. Ayer, dijo, comenzó con un pedido de cuatro, “pero empecé a llamar a mis amistades a las que les gustan y el pedido aumentó a 120 piezas”, relata.

¿Qué ingredientes llevan los chiles en nogada?

Claudia señala que se encuentra realizando un pedido de 120 chines en nogada / Foto: Cortesía / Adriana González Delgado

Explica que algunos ingredientes son fáciles de conseguir como los chiles, la carne, para hacer la nogada se necesita nuez de Castilla y para adornar, la granada, que se dan por temporada, se dificulta un poco encontrarlos.

Hay escasez de granada, sin embargo, la pudo conseguir, no podía faltar, porque es lo que le da más vista y sabor al platillo.

Doña Claudia vende la pieza del chile en nogada en 150 pesos, un costo económico, en comparación con otros lugares que lo ofrecen en esta temporada, de julio, agosto y septiembre, en el doble.

Dice que la preparación le viene de herencia familiar, pues la aprendió de su mamá, a quien seguramente se la enseñó su abuela; y ahora ella la trasmite a su hija, quien la ayuda a prepararlos.

Claudia vende la pieza de chile en nogada en 150 pesos / Foto: Cortesía / Adriana González Delgado

No cualquiera tiene la sazón para hacerlos y tengan aceptación entre familiares y amigos, que se convierten en clientes de años

Te puede interesar: En mercado Melchor Ocampo, la medicina tradicional es una tradición que no se pierde

Detalla que algunos ingredientes como la fruta seca los adquiere en Puebla, si no, los compra en Orizaba, aunque están más caros.

“Julio y agosto son los meses en que más los piden. Tengo un pedido de una persona que vino de viaje a la ciudad y se los quiere llevar hasta Monterrey, sólo espero que diga cuántos necesita para hacerlos”, apunta.

Destaca que en estos días espera preparar unos 50 chiles en nogada, porque ya avisó a quienes les gusta el platillo, que contienen productos de calidad con un sabor inigualable, porque son caseros.