Xalapa, Ver.- Diciembre es muy esperado por muchos mexicanos ya que es en estas fechas cuando se pueden reunir familias y amigos para celebrar las tradiciones de fin de año.
Y sin duda alguna las tradicionales posadas son las favoritas de chicos y grandes, ya que permite vivir y preservar estas tradiciones mexicanas, cómo lo es el convivir y compartir alimentos con los que menos recursos tienen.
Te puede interesar: ¿Por qué las personas ya no compran nacimientos? Comerciante explica
Ahora bien las posadas navideñas han estado presentes en México desde la época de la colonia, y se trata de rendir homenaje al viaje que realizó María y José antes del nacimiento de Jesús.
En estas se suele realizar algunos cantos en donde un grupo de personas llegan a pedir posada y el otro grupo es quien responde a los peregrinos cansados de tan largo viaje.
¿Cuándo comienzan las posadas en México?
Las posadas comienzas el 16 y terminan el 24 de diciembre y en algunas regiones de México se celebran siguiendo en primer orden el rezo de la novena de navidad, luego el canto para pedir posada y la fiesta, donde están presentes las piñatas, dulces, pan, ponche o café y otros alimentos que se quieran dar a los participantes.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Ahora bien, si estás pensando en realizar una posada deberás tomar en cuenta siete elementos que no podrán faltar para ser un buen anfitrión en estas fechas decembrinas.
Veladoras y libros de canto
Lo primero que debes conseguir para tener una de las mejores posadas, es comprar las tradicionales cajas de velas pequeñas para posadas, ya que todos los participantes deber portar una velita encendida.
Asimismo deberás conseguir libros con las letras de los cantos de la posada para que tus invitados sepan qué cantar y en qué momento.
Ponche de frutas
Obviamente después de realizar el ritual de la posada, deberás dar bebidas y alimentos a tus invitados, es por ello que te recomendamos preparar un delicioso ponche de frutas y para darle un toque especial lo puedes servir en tarros de barro.
El ponche de frutas puede llevar varios ingredientes como lo dice su nombre, pero los tradicionales llevan caña de azúcar, ciruela pasa, manzanas, piloncillo, guayaba, canela, y el ingrediente estelar el tecojote.
La Piñata
De igual forma una pieza fundamental para divertir a los niños y niñas que acudan a las posadas en estas fechas, es la piñata de siete picos, que representa a los siete pecados capitales, esta será la principal atracción de los infantes.
Los aguinaldos
Otro de los elementos que no pueden faltar en toda posada en la entrega a los invitados del tradicional aguinaldo, se trata de una pequeña bolsa que va llena con dulces y fruta de la temporada, nueces y semillas cubiertas de caramelo, le puedes agregar otros productos de acuerdo a tu preferencia.
Antojitos mexicanos
Además de todos los alimentos que ya se darán, lo que no puede faltar en una posada son los tradicionales antojitos mexicanos que pueden ser molotes, gorditas, picadas, garnachas, tacos dorados, sin duda que tus amigos y familiares los disfrutaran.
Música navideña
Ahora bien después de haber realizado los cantos de la posada, deberás tener una lista de canciones navideñas para ambientar a los invitados, en la actualidad hay muchos artistas y versiones de canciones como “Campana sobre campana”, “Noche de Paz”, “Mi burrito sabanero”, “Ya vienen los Reyes Magos”, “Santa Claus”, “Rodolfo el Reno”, “Pastores a Belén”, entre otras más.
Los peregrinos
Y sin duda los principales actores de la posada son los peregrinos, es por ello unos días antes de tu posada deberás realizar una lista con los invitados y comunicar a cada uno de ellos la fecha, hora y dirección de la posada.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de las posadas? Lo que sabemos
Estamos seguros que con estas recomendaciones tendrás una de las mejores posadas en tu colonia, así que aún estás a tiempo de comenzar a organizar un festejo tradicional mexicano, como lo son las posadas.