Córdoba, Ver.- Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronostican una temporada meteorológica muy activa con al menos 19 tormentas para este año, de las cuales se espera que nueve se conviertan en huracanes.
Con cinco fenómenos naturales más de lo normal, los expertos de la CSU pronostican que estos huracanes serán importantes, pues podrían alcanzar categoría 3 o superior.
La temporada activa, informan, va del 1 de junio al 30 de noviembre y regularmente se cuenta con un promedio de 14 tormentas con nombre, sin embargo, para este 2022 se esperan alrededor de 19.
¿Quién nombra a los huracanes?
A consecuencia del calentamiento global y el cambio climático es más probable que los huracanes sean más grandes y poderosos pues el nivel del mar aumentó en los últimos años y porque se forman sobre aguas oceánicas más calientes.
Leer más: Advierten sobre golpes de calor y control de alimentos esta temporada
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), estos serían los nombres disponibles seleccionados en orden alfabético; se alternan entre masculino y femenino.
- Alex
- Bonnie
- Colin
- Danielle
- Earl
- Fiona
- Gastón
- Hermine
- Ian
- Julia
- Karl
- Lisa
- Martin
- Nicole
- Owen
- Paula
- Richard
- Shary
- Tobias
- Virginie
- Walter
La semana de preparación para los huracanes se contempla del 1 al 7 de mayo durante la cual la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) exhorta a la gente a prever insumos ante la presencia de huracán, hacer un plan de evacuación y atender los llamados de emergencia en caso de que un desalojo en su zona.
Se espera que el NHC, una rama de la NOAA publique su primera perspectiva tropical de cinco días para la temporada de huracanes de 2022 el próximo 15 de mayo.
Las condiciones débiles actuales de “La Niña” parecen bastante probables de hacer la transición a ENSO neutral para este verano y otoño.
Nota publicada en El Sol de Córdoba