Conoce la Cueva de la Calavera, ideal para el turismo de aventura

Si te preguntas a dónde irse de escapada en un solo día, te tenemos una sugerencia: la Cueva de la Calavera, en San Andrés Tenejapan

Cynthia Sánchez / El Sol de Orizaba

  · sábado 31 de agosto de 2024

La cueva tiene una asombrosa forma de calavera / Foto TK: @monmonche08

Salir de la ciudad y desconectar del estrés por el trabajo, la escuela y un sinfín de responsabilidades que se van juntando a lo largo de la semana es sin duda necesario para cuidar de nuestra salud mental, recargar baterías y seguir una semana más.

Aunque en la ciudad hay talleres, festivales, bazar, conciertos y diversas actividades culturales, artísticas y deportivas, a veces se antoja respirar un poco de aire puro y estar en contacto con la naturaleza; sin embargo, uno de los principales impedimentos suele ser la distancia, pues a veces solo se cuenta con un día de descanso, por lo que viajes largos están descartados, así que si te preguntas a dónde irse de escapada en un solo día, te tenemos una sugerencia: la Cueva de la Calavera, en San Andrés Tenejapan.

¿Cómo llegar a la cueva de la calavera?

Aventura, senderismo, cañonismo, espeleología, sentarse a contemplar las vistas espectaculares y hasta poder darse un buen chapuzón en agua cristalina de la montaña es todo lo que podrás hacer en la cueva de la calavera y, lo mejor, está a tan solo hora y media de Orizaba; se puede llegar en automóvil particular o también en autobús.

El sitio es ideal para los amantes del turismo de aventura / Foto TK: @monmonche08


San Andrés Tenajapan es un municipio perteneciente a las Altas Montañas de Veracruz y es visitado por personas a las que les gusta el turismo de aventura o el ecoturismo, ya que sus rutas son ideales para el senderismo.

En este caso la Cueva de la Calavera es un hermoso sitio que puedes disfrutar en un recorrido guiado que ofrecen al llegar al sitio; la caminata dentro de la cueva dura alrededor de tres horas, pero se van haciendo paradas para que observes la sorprende vista, descanses y tomes fotos.

Lo mejor es que es una actividad que se puede hacer en familia, la cueva se encuentra iluminada, por lo que puedes avanzar de forma segura, aunque siempre con precaución; hay tramos donde deberás meterte al agua para seguir avanzando, tómalo en cuenta para que elijas un calzado adecuado e incluso lleves una muda de ropa extra.

Te puede interesar: "Muy leal Villa", el título que obtuvo Orizaba gracias a un Rey

Al terminar esta hermosa experiencia puedes regresar al centro de San Andrés Tenajapan, donde hay diversas oportunidades de degustar la gastronomía local en restaurantes o asaderos atendidos por habitantes del lugar, por lo que al consumir ahí ayudar a fortalecer la economía local. Así que si te urge salir de la ciudad, desafiar a tu cuerpo con el turismo de aventura o simplemente caminar y disfrutar de la vista y la comida, esta opción es para ti.