El arte, una forma de apoyar a las personas con autismo; la historia del proyecto Dani Arts

Heriberta Ibarra, madre de Dani, relata que nació un 22 de octubre y descubrió que su hija era autista porque hacía cosas distintas a los demás niños

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · martes 2 de abril de 2024

Cuando Dani cumplió 16 años iniciaron el proyecto de Dani Arts Azul, a través del cual vende todos los trabajos que realiza | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la finalidad es impulsar que haya una mejor calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista (TEA), así como promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Te presentamos a Daniela Martínez Ibarra, tiene 22 años de edad, es una artista con autismo, pese a que enfrentó discriminación desde pequeña, hoy se ha convertido en una artista en las artes plásticas.

Heriberta Ibarra Bruno, madre de Dani, relata que nació un 22 de octubre, descubrió que su hija era autista porque hacía cosas distintas a los demás niños de su edad, buscó ayuda y acudió a Xalapa porque en Córdoba no había especialistas para detectar este espectro, que aclara que es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental.

Reconoce que hace 20 años no había información al respecto, ni especialistas en el tema, actualmente hay varios lugares donde además dan terapia, ella tenía que irse Xalapa para tratamiento, explicó.

Dani cursó tres veces el primer grado de primaria, pero al ver que ni los maestros ni la sociedad estaba preparada para atender a su hija, decidió sacarla de la escuela y empezó a darle hojas y pinturas para que se expresara libremente.

Heriberta menciona que además su hija sufrió discriminación, una maestra le llamaba retrasada mental y sus compañeros le llamaban tonta, ante esto mejor la llevo a casa en donde empezó el trabajo con ella y entendió que su manera de expresión era la pintura.

Considera que aún hay mucho por hacer pues la sociedad no está preparada para enfrentar a las infancias con espectro autista, pues solo critican y no ayudan a que los menores socialicen, hay mucho por hacer.

En este sentido expuso que algunos estudios e investigaciones sostienen que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.

Se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina "espectro autista".

No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición y generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento del niño.

Este trastorno suele aparecer antes de los 3 años de edad, siendo una condición permanente.

¿De qué se trata el proyecto Dani Arts Azul?

Cabe señalar que cuando Dani cumplió 16 años iniciaron el proyecto de Dani Arts Azul, a través del cual vende todos los trabajos que realiza, cada primer domingo del mes expone en el Jardín del Artes, un área de expresión que se instala en el parque 21 de Mayo.

Daniela Martínez Ibarra, tiene 22 años de edad, es una artista con autismo, pinta a mano ropa, zapatos, sombreros, aretes, muebles, piedras y hasta murales | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Pinta a mano ropa, zapatos, sombreros, aretes, muebles, piedras y hasta murales, uno de ellos está en el parque de San José, todo lo hace sola pues es su manera de expresarse ya que tiene problemas de lenguaje y no sabe leer.

Actualmente Dani habla un poco más, socializa aunque tiene problemas de lenguaje, expresa que está feliz y pide que la traten bien de lo contrario se siente triste.

Heriberta tiene otro hijo autista a punto de cumplir 18 años de edad, pero es muy distinto a su hermana, con ambos sigue aprendiendo algo diferente todos los días.

Considera que tener hijos con este trastorno para muchos padres es complicado y algunos no lo aceptan ya que se requiere tiempo y además la atención médica es costosa porque deben ser atendidos en especialistas y acudir a terapias para que puedan salir adelante.

Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba