Orizaba, Ver.- ¿Habías oído del taller Antiprincesas? El colectivo Marea Verde Altas Montañas lo realiza cada verano desde hace 3 años con el propósito de empoderar a las mujeres, enseñándoles que no se debe depender de un hombre para salir adelante, trabajar y cuidarse; así lo expresan Arlette Cerón Vargas y Claudia Ortiz, integrantes de Marea Verde Altas Montañas.
En entrevista, explican que su propósito fue enseñarles a las asistentes los principios del feminismo, su historia en México, violencia en el noviazgo, educación sexual, autocuidado, autoestima y referencias artísticas como la elaboración de stickers, carteles y autorretrato.
Todos estos talleres van dirigidos a las mujeres para reconocer su naturaleza en un mundo donde aún existe violencia hacia las mujeres, donde comparten en acciones creativas, pero que sirven para hacer alianzas entre niñas y jóvenes, que sean amigas
Claudia Ortiz, Marea Verde.
¿Por que el se llama "Taller Antiprincesas"?
En tanto, Arlette Cerón Vargas explica que el “taller Antiprincesas” lleva este nombre debido a que desde niñas se nos ha referido a través de las películas que las mujeres son salvadas por “príncipes azules”, sin embargo, este tipo de actividades demuestra que no debe ser así.
Te puede interesar: Protección a infantes no es prioridad en Veracruz; urge garantizar desarrollo integral
“Formamos nuestras alianzas, aprendemos a desaprender lo que construyeron nuestros padres y creamos lazos de sororidad. Buscamos trabajar con el mito del amor romántico, que hace que las adolescentes queden sujetas a alguien más, perder la autoridad hacia nosotras y la autoestima”, refieren las declarantes.
Las asistentes fueron mujeres jóvenes de 16 a 26 años y este 2024 se sumaron 10 mujeres que buscan cambiar su mentalidad.
¿Cuál es el objetivo del Taller Antiprincesas?
Cerón Vargas comenta que se busca deconstruir los paradigmas con los que las mujeres han sido criadas, demostrando la no dependencia.
Señalan que dentro de Antiprincesas hubo mujeres que vivieron la violencia y que hoy están tranquilas y libres contando sus experiencias, con el objetivo de abrir los ojos de las jóvenes.
Dentro del taller, se llevó a cabo una manifestación con carteles llevando el hashtag justicia para Blanca Estela, la joven orizabeña que desapareció en Tlaxcala y que fue encontrada sin vida.
“Se hizo la elaboración de carteles exigiendo justicia con el hashtag antes mencionado; se subieron las fotos en las redes sociales para que sea más visible el problema que se vive con las mujeres”.