El cambio climático no solo provoca variaciones en lluvias, sequías y vientos que ponen en riesgo a los ciudadanos, ya que además es importante que las autoridades de Protección Civil en cada municipio conozcan los principales riesgos en sus regiones para prevenir tragedias entre sus habitantes.
En los últimos años en Veracruz se han registrado diferentes siniestros que han sido provocados por intensas lluvias y fuertes vientos, como lo son desbordamiento de ríos, deslaves, caídas de árboles por fuertes vientos entre otros eventos en donde lamentablemente se han llegado a registrar muertes de personas y animales.
Te puede interesar: Familias en Mixtla de Altamirano incomunicadas por derrumbe en la sierra de Zongolica
Es por ello que ante estos antecedentes las autoridades estatales (de la Secretaría de Protección Civil) comenzaron a promover la cultura de la prevención de desastres naturales en los 212 municipios veracruzanos.
Y es que en cada municipio existen diferentes riesgos de sufrir afectaciones provocadas por el clima, por ejemplo en la Sierra de Zongolica los principales riesgos son los deslaves y desbordamiento de ríos, en ciudades como Xalapa los deslaves e inundaciones de calles son los temas que se atienden en temporada de lluvia, mientras que en regiones costeras como lo es Coatzacoalcos las inundaciones y fuertes vientos son los principales problemas que se llegan a presentar en estas fechas de lluvias y huracanes.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) se ha dado a la tarea de promover en cada uno de los municipios veracruzanos la creación de su “Atlas de Riesgos”, el cual es una herramienta que permite analizar y comprender que riesgos hay en cada región y cómo prevenirlos así el cómo actuar ante un siniestro para reguardar a la población.
El que un municipio no tenga su “Atlas de Riesgos” o si lo tiene pero no está actualizado representa un riesgo para la población, ya que este documento permite ser una guía para las autoridades locales en materia de crecimiento urbano, ubicación de zonas de alto riesgo, zonas peligrosas para asentamientos humanos y detección de otros posibles desastres.
Debido a que los territorios cambian, es decir con el paso del tiempo hay más calles pavimentadas, menos árboles y menos áreas verdes los suelos se debilitan y pueden ceder provocando deslaves en temporada de lluvias así como caída de árboles entre otros daños, es por ello que loa “Atlas de Riesgo” ayudan a identificar estos posibles peligros y atenderlos antes de qu7e provoquen una desgracia.
Cabe mencionar que estos “Atlas de Riesgos” son elaborados por personal de las áreas de Protección Civil municipal y supervisados por especialistas de la SPC de Veracruz, y estos documentos deben ser actualizados constantemente, ya que esto permitirá saber cómo actuar en caso de un siniestro y así salvar vidas.
¿Cuántos municipios veracruzanos tienen “Atlas de Riesgos”?
Ahora bien, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de México a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en Veracruz de los 212 municipios solo 41 cuentan con su “Atlas de Riesgos”.
Y los municipios que están cumpliendo con el deber legal de tener este documento que puede salvar vidas son; Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Boca del Río, Chiconquiaco, Chocamán, Chontla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Coscomatepec, Fortín de las Flores, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuacán de los Reyes, La Antigua, La Perla, Las Choapas, Lerdo de Tejada y Martínez de la Torre.
Te puede interesar: En Huiloapan, taller de laminación destruido por las intensas lluvias y deslizamiento de tierra
Además de; Minatitlán, Nogales, Oteapan, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tempoal, Tezonapa, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa, Xico y Zongolica.
Las autoridades municipales deben de crear su “Atlas de Riesgos” pero de igual forma mantenerlo actualizado para conocer que riesgos se pueden presentar en temporada de lluvias, huracanes, fuertes vientos, así como para evitar asentamientos humanos en zonas de alto riesgos, vigilar ríos y evitar daños por desbordamientos, entre otros siniestros.
Se puede decir que los “Atlas de Riesgos” son los manuales que permiten a las autoridades prevenir y actuar en caso de un desastre natural y de algún otro tipo, por ello la importancia de que estos manuales estén actualizados cada año.