Las maravillas con las que cuenta el estado de Veracruz son diariamente visitadas por el turismo y, en la mayoría de las ocasiones, recomendadas por quienes vienen del extranjero pues quedan sorprendidos con la cantidad de naturaleza que ofrece la entidad.
Tenemos cascadas con interesantes leyendas, cuevas donde puedes explorar, ríos subterráneos, lagunas, playas, bosques e incluso islas que forman parte de las atracciones turísticas de los 212 municipios de Veracruz.
Sin embargo, durante la temporada de sequía los niveles de agua en estas atracciones disminuye afectando no solo a los pobladores sino también el comercio pues durante las visitas guiadas los turistas aprovechan para comprar recuerditos, alimentarse e incluso hospedarse.
Al norte de Veracruz, en el municipio de Pueblo Viejo, vivieron lo inimaginable en la presente temporada de sequía: ¡Encontrar un manantial de agua dulce! El hallazgo de estos miles de metros cúbicos fue por habitantes del ejido "Benito Juárez" en una parcela; con ello podrían mitigar la falta de agua entre la población y productores del sector.
Aunque ya existía este venero, durante la temporada de estiaje “se tapó” y dejó de brotar agua, situación que lamentaron ejidatarios hasta mediados de este mes de mayo cuando hicieron el descubrimiento.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
¿Cómo surgió el manantial de Pueblo Viejo?
Se trata de una presa artificial que, de acuerdo con León Almazán Zavala, representante de los ejidos de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, en el estado de Tampico surgió a partir de una excavación que se realizó para la extracción de material que era utilizado para la rehabilitación de caminos.
En el sitio quedó un enorme agujero de donde comenzó a brotar el agua, operó durante algún tiempo y luego que se acabó, el sitio quedó en el abandono, según lo descrito por el ejidatario en entrevista para El Sol de Tampico.
"La máquina hizo el trabajo rápido, en cuanto comenzó a excavar en el punto de venero, el agua comenzó a brotar a raudales, llenado la presa con dimensiones de 100 metros de largo, 50 metros de ancho y 4 metros de profundidad, de agua dulce y cristalina", expresó.
El manantial actualmente beneficia a las comunidades de: Benito Juárez, El Barco, González Ortega, Paciencia y Aguacate, Kilómetro 15, Emiliano Zapata y El Sendero, por mencionar algunas.
Aunque no se menciona si el lugar será considerado turístico o si el público en general podrá visitarlo, sí plantearon la advertencia de que no se permitirá la extracción de agua de este lugar con fines comerciales.
Pueblo Viejo es conocido como "El Diamante de la Huasteca".