Sellan amor eterno; parejas colocan candados en puente de Orizaba

Son cientos de candados en la estructura de hierro de los viaductos, con las iniciales de la pareja

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 28 de septiembre de 2023

También existe la creencia de que, si los dos miembros de la pareja no están presentes cuando se cierra el candado, el amor no será para siempre / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Como en varias románticas ciudades del mundo, en Orizaba las parejas de enamorados colocan en los puentes más icónicos, candados con sus iniciales, que simbolizan un amor duradero. ¿Sabes en cuáles puentes hay candados del amor?

Dos puentes del río Orizaba son una tradición para que los enamorados sellen su amor eterno. Ahí colocan un candado en la barandilla y la llave la arrojan al cauce del afluente, como símbolo indestructible de la relación.

Te podría interesar: Bierfest Orizaba 2023; ¿quiénes son los expositores?

Son cientos de candados en la estructura de hierro de los viaductos, con las iniciales de la pareja. El ritual se ha convertido en una tradición de parejas de jóvenes y a veces de adultos que así sellan el afecto y cariño que se tienen desde hace tiempo.

¿Cuándo nació esta costumbre?

El fenómeno, según se lee en la Barandilla de las Promesas del Puente de La Borda, en el año 2000 apareció el primer candado puesto por una pareja como muestra de su amor. Es la costumbre, que las llaves sean arrojadas al río como símbolo de que nada podrá quebrantar su promesa.

A 23 años de que comenzó esta tradición en el ahora Pueblo Mágico y al cubrir casi la totalidad de la barandilla, el puente de cruza el río, atrás del Palacio de Orizaba, también comienzan a cubrirlo con candados.

En lugares como Roma y también París, conocida como “La Ciudad del Amor”, las parejas expresan así su amor.

¿Ya nos sigues en Google New Showcase? Es gratis

¿Dónde puedo colocar un candado del amor con mi pareja?

El “Puente de la Borda” data del año de 1777. Actualmente, aquí las parejas colocan candados como muestra de su amor y arrojan las llaves al río como símbolo de que nada podrá quebrantar su promesa.

Ubicado en la avenida Poniente 7 adopta el nombre de un rico minero, José de la Borda, quien lo financió. Este puente permitió el paso en esta avenida, que estaba separada por un amplio barranco.

Lee más: Alemania oferta becas para estudiantes en Europa; los detalles

Ahí existe un espacio reservado para que los novios demuestren su amor con un candado y sus iniciales grabadas. Como empezó a dañarse la herrería, trasladaron varios al puente ubicado atrás del Palacio de Orizaba, ahí ya hay cientos de ellos con diferentes colores, formas y tamaños.

A 23 años de que comenzó esta tradición en el ahora Pueblo Mágico y al cubrir casi la totalidad de la barandilla, el puente de cruza el río, atrás del Palacio de Orizaba, también comienzan a cubrirlo con candados / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Los llamados ‘Puentes del amor’. El día en que se observa llegar a las parejas es el 14 de febrero, cuando hacen fila para colocar el candidato y arrojan la llave al río Orizaba.

También existe la creencia de que, si los dos miembros de la pareja no están presentes cuando se cierra el candado, el amor no será para siempre.

¿Y tú, ya colocaste un candado para sellar la relación con tu pareja?