Venta de tamales en Orizaba se eleva un 80%, ¿Cuáles fueron los más solicitados?

La especialidad del negocio de María Teresa son los tamales de luneta con chocolate, así como los de frutos secos y mora azul

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · sábado 3 de febrero de 2024

En su caso, los que más tiene pedido para este 2 de febrero son los rancheros y de dulce | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Se eleva un 80 por ciento la venta de tamales en la ciudad de Orizaba, toda vez que las familias se prepararon con una semana de anticipación apartando este alimento tradicional, comenta María Teresa de la Trinidad Zacamicahua, vendedora desde hace 28 años.

En su caso, la especialidad de su negocio son los tamales de luneta con chocolate, así como los de frutos secos y mora azul, pero los que más tiene pedido para este 2 de febrero son los rancheros y de dulce como fresa y piña y rajas.

"Está mucho mejor, hay más venta de tamales, luego del Covid-19, este 2024 repunto un 80 por ciento".

¿Cuántos tamales se preparan para el Día de la Candelaria?

Afirma que tienen apartados desde hace una semana y ayer 1 de febrero, en su caso cerró la lista de pedidos, teniendo en lista la preparación de más de 2 mil tamales, pues hay familias que pidieron de 30 a 40 piezas, más aparte los que María Teresa hace para su venta diaria.

Cabe hacer mención que diariamente hace 200 tamales variados y este día estará haciendo dos mil 500, teniendo más abundancia en los rancheros rojos.

Para el trabajo de hoy empezó a limpiar hojas de tamal, desmenuzar pollo y hacer otro tipo de procesos para la realización de tamales.

Los de mole, rajas, salsa verde, piña, chocolate, fresa, son también algunos de los productos que ella realiza diariamente.

María Teresa de la Trinidad reporta hasta un 80% de aumento en la venta de tamales | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Comenta que lleva 28 años haciendo tamales, toda vez que su esposo le enseñó a hacerlos, ya que es tradición de la familia de él, por lo que aprendió y ahora quiere dejar este legado culinario a sus hijas y la tercera generación, su nieta quien apenas es una niña de 2 años y medio.

Su negocio, que se ubica en sur 8, lleva 10 años desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, teniendo siempre surtido de tamales, pues la preparación se hace conforme vaya acabándose.

En cuanto a los costos, comenta que tuvo que elevar un peso al producto final, pues el alza en jitomate y cebolla le perjudicó, por lo que este 2024 tiene un costo de 13 pesos.