Orizaba. Ver. - Ya se acerca el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, y como es de costumbre, año con año llegan a Orizaba y la región los puestos donde se ofrecen diversos productos de Todos Santos, un lugar en donde la muerte le da gusto a los más vivos.
¿En qué zona de Orizaba se ofrecen productos de Día de Muertos?
En esta ocasión, los comerciantes se encuentran instalados por el acueducto de la exfábrica de Cerritos, ahora convertido en el mercado San Juan de Los Cerritos.
- Te puede interesar: ¡Prepara el disfraz de tu lomito! Nogales lanza concurso: Convocatoria
Y vienen con todo, y es que, a solo unos días del Día de Muertos, los mercaderes aún se siguen colocando diversos productos. Ninguno quiere quedarse fuera de este gran festejo que el ser humano le ofrecen a sus seres queridos, los cuales, según relatan los mitos y leyendas, regresan año con año.
¿Qué productos se pueden encontrar?
Aquí puedes encontrar desde papel picado, con piezas que van desde los 3 a los 5 pesos, según sea el tipo de dibujo escogido, y con ellos pueden adornar sus altares.
Claro otras figuras más bonitas, pero conforme al detalle es el precio, luego siguen las calaveras, catrinas, mariachis, y todo tipo de “osamenta” dulcemente elaborada, ya sea en azúcar o en amaranto.
Las hay de los 15, 20, 30 y hasta 60 pesos, según su posibilidad y el gusto por ofrendarle a su ser amado.
Pero nada puede pasar en la oscuridad, por lo cual también están las veladoras a la venta de 15 pesos para que le alcance, pero igual hay cirios y velas, para que le ilumine según su creencia.
Por si quiere purificarle el ambiente y que sepan por dónde caminar, quémele copal o incienso a ese ser amado que viene en esta ocasión para luego de disfrutar de una rica ofrenda, se retire.
Y póngale más dulce, porque están el tradicional dulce de calabaza, camote y tejocotes.
“De a 20 la pieza, ya ve usted como subió el azúcar”, dice una mujer que los elabora y vende para la ocasión.
Y si de plano quiere que sus seres amados “estrenen” y usted se quiere lucir con unos platos, tazas o tarros, de barro, loza o talavera, acuda a estos puestos, va a encontrar lo quiera y a un costo que va dar gusto o susto llevarlos.
Eso sí, apresure su visita a los puestos de Todos Santos, por que el 5 de noviembre se quitan.