Orizaba, Ver.- El karaoke y hasta el celular desplazan a la música en vivo, lamentó Jesús García Nieto, secretario general de músicos y artistas adheridos a la CROC Veracruz aunque aclaró que a pesar del embate que resienten los artistas activos siguen luchando por hacer que esta sobreviva.
Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino.
- Puedes leer también: Embajador orizabeño cumple dos años en Rusia; envía emotivo mensaje [Video]
El músico, con una amplia trayectoria en la región de las Altas Montañas dijo, sin hacer crítica a alguno en especial, que “hay grupos que tienen 20 o 30 elementos bailando una melodía que tiene dos o tres notas y como están uniformados se ve espectacular”; mientras que los grupos de dos o tres músicos, se tienen que sacrificar para hacer lo que hacen 20. “Esos son los que día a día luchan porque se mantenga la música viva en el gusto de la población”, señaló.
García Nieto aseguró que en esta industria hay “músicos chatarra” que son creados para que tengan éxito un mes, dos meses o hasta un año y luego desaparecen; mientras que otros sobreviven a la historia de la música.
Jesús García Nieto y su amor por la música
Para él la música es celestial, “porque en el momento que agarras un instrumento te conectas con la energía divina”.
Sobre las dificultades que se encuentran los músicos, destacó que hay grupos que tienen todas las cualidades, pero no han triunfado porque “les falta un empujoncito”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a promover el talento local y la música característica del estado antes de favorecer “otros estilos roban la atención de la población”.
“Cómo puede ser que siendo Veracruz un estado alegre, cumbanchero y romántico, con rondallas y tríos talentosos, hayamos sido devorados por la música de Durango y Sinaloa; es muy respetado porque cada quien tiene sus gustos, pero eso sucede porque no conocemos la música verdaderamente”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Recordó que, en la Ciudad de México, los restaurantes, por ejemplo, tienen convenio con los sindicatos de músicos, lo cual no sucede en Orizaba. Incluso, aseguró que cuando ha llegado un grupo de fuera de la región han acudido a hablar con el ayuntamiento para que no se le permita tocar hasta que pague una “cuota de desplazamiento”, “porque desplaza a los músicos de la ciudad, a los que estamos trabajando acá”.
Señaló que los que llegan a presentarse en las ciudades son grupos de un millón de pesos o más, y lo pagan; mientras que a los de la región no les quieren pagar tres mil o cuatro mil pesos.
“Cómo vamos a tener un buen espectáculo si nos ponen un audio amplificador solo para una guitarra, mientras que a los que vienen sí les ponen equipo de 200 mil o 500 mil pesos para que se luzcan más”. Con esas diferencias, dijo, los grupos de la región no podrán tener el capital para rentar o comprar el equipo que necesitan para sus presentaciones”, lamentó.