Orizaba, Ver.- Activistas y protectores de animales han luchado por años para lograr proteger a algunas especies de animales que se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo, y después de muchos años de alzar la voz lograron que el 4 de octubre de 1929 fuera declarado el Día Mundial de los Animales, te contamos la historia.
Resulta que fue en ese año, cuando animalistas y agrupaciones de todo el mundo se unieron para hacer una petición a los gobiernos, y fue precisamente en un congreso celebrado en Viena donde la Organización Mundial de Protección Animal acobijo la propuesta de cientos de personas que exigían un alto al maltrato animal.
Te puede interesar: Bendicen fieles a sus mascotas y las encomiendan a San Antonio Abad
¿Cuál es el objetivo de conmemorar el Día Mundial de los Animales?
Fue así como después de una gran lucha se logró que este día, (4 de octubre) se declarará el Día Mundial de los Animales, cuyo objetivo principal es generar estrategias que permitan dar una solución al problema de las especies que se encuentran en peligro de extinción.
Cabe mencionar que en algunos países donde la religión católica es la principal, se aprovecha esta fecha para recordar a San Francisco de Asís, conocido como el santo o patrono de los animales, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.
De acuerdo con datos del gobierno de México, se sabe que posteriormente, tras la 3ª Reunión sobre los derechos del Animal, en Londres, en septiembre de 1977, la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la cual fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1978.
La Declaración contiene 14 artículos, que incluyen las siguientes proclamaciones:
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Asimismo, señala que todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida; todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie, la cual es provocada por la contaminación y destrucción de sus ambientes naturales.
Te puede interesar: Abandono animal incrementó tras pandemia, albergues necesitan ayuda: padrinos con causa
Precisamente, la pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.
Ahora que ya conoces lo que implica conmemorar el Día Mundial de los Animales, debes considerar esta fecha para valorar, cuidar y respetar a todo ser vivo, y de ser posible sumarse a esta noble causa para evitar que más especies entren a la lista de animales en peligro de extinción.