Orizaba, Ver. La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso la cual se caracteriza por ocasionar daños neurológicos severos, desencadenando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular. El daño aparece cuando las neuronas del sistema encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor que regula el movimiento, ponen un alto en su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.
Conforme con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson se presenta en 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Se cree que para el año 2030 habrá alrededor de 12 millones de pacientes con Parkinson.
Te podría interesar: Veracruzanas destacan en tecnología y la robótica, ¿quiénes son?
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Parkinson?
En 1997 la OMS declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico quien en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante.
¿Los jóvenes también pueden padecerlo?
Esta patología puede diagnosticarse en personas con una edad de inicio entre los 21 y 45 años, conocido con enfermedad de Parkinson de inicio temprano. En la mayoría de las formas de este trastorno temprano también se observa una progresión lenta de la enfermedad y una respuesta más pronunciada a la terapia dopaminérgica.
¿Cómo se contrae la enfermedad de Parkinson?
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Parkinson, aunque en algunos casos son hereditarios y se pueden deber a mutaciones genéticas específicas. No obstante, la mayoría de los casos son esporádicos, lo que quiere decir que la enfermedad generalmente no es hereditaria. Se piensa que esta enfermedad es probablemente el resultado de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales aún desconocidos que desencadenan la enfermedad.
La enfermedad de Parkinson es la forma más común de parkinsonismo, nombre de un grupo de trastornos con características y síntomas similares. Aunque la mayoría de las formas de parkinsonismo no tienen una causa conocida, hay casos en los que la causa se sabe o se sospecha o donde los síntomas son el resultado de otro trastorno.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los cuatro principales síntomas de la enfermedad de Parkinson son:
- Temblor. El temblor asociado con la enfermedad tiene una apariencia característica. Este tiene un movimiento rítmico hacia adelante y hacia atrás a una velocidad de 4-6 latidos por segundo. Puede involucrar el pulgar y el índice y parecer un temblor de "rodamiento de píldoras". El temblor a menudo comienza en una mano, aunque a veces se afecta primero un pie o la mandíbula. Es más obvio cuando la mano está en reposo o cuando la persona está bajo estrés. El temblor generalmente desaparece durante el sueño o mejora con el movimiento intencional. Por lo general, es el primer síntoma que hace que las personas busquen atención médica.
- Rigidez. La rigidez, o resistencia al movimiento, afecta a la mayoría de las personas con enfermedad de Parkinson. Los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos y la persona tiene dolor o se siente tiesa. La rigidez se vuelve obvia cuando alguien más trata de mover o extender el brazo de la persona. El brazo se moverá solamente en movimientos cortos y espasmódicos conocidos como rigidez de "rueda dentada".
- Bradicinesia. Esta disminución del movimiento espontáneo y automático es particularmente frustrante debido a que puede hacer que las tareas sencillas se vuelvan difíciles. La persona no puede realizar rápidamente movimientos rutinarios. Las actividades que antes realizaba de forma rápida y sencilla, como hacerse el aseo personal o vestirse, pueden tomar mucho más tiempo. A menudo hay una disminución de las expresiones faciales.
- Inestabilidad postural. La inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, hace que las personas afectadas se caigan fácilmente.
Síguenos a través de Google News
Parkinson en Veracruz
El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar de casos de esta enfermedad degenerativa del cerebro con el registro preliminar de 178 casos de Parkinson contabilizados en el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con la Información recabada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte del 3 abril, demuestra que hay mayor prevalencia en hombres, pero en el estado la diferencia es mínima: de los 178 casos, 90 corresponden a varones y 88 a mujeres. Reportes anteriores informan que en 2021, en la entidad hubo 603 casos y en 2022, 795, de los cuales, 465 correspondieron a hombres y 330 a mujeres.
Leer más: Conoce los beneficios del abono orgánico; emprendedor crea BioCO2
Actualmente no hay cura para la enfermedad de Parkinson, pero se continúan llevando a cabo investigaciones. Frecuentemente los medicamentos o la cirugía pueden mejorar sustancialmente los síntomas motores.