Amargo, dulce, en barras, en bebidas calientes o frías, paletas, en polvo y acompañando un sinfín de golosinas y bocadillos, el chocolate es quizá uno de los alimentos con más presentaciones y de los más solicitados dentro de la gastronomía a nivel mundial.
Característico por su aroma y sabor, este delicioso producto no sería posible sin la existencia del cacao o árbol cacaotero (Theobroma cacao), especie aprovechada desde las antiguas civilizaciones de Mesoamérica como los Mayas, Aztecas y Olmecas.
- Te puede interesar: Se aproxima la última lluvia de meteoros de agosto; fecha y cómo podrás verla desde Veracruz
Además de contemplar varios beneficios para la salud, ser uno de los alimentos más populares y su inigualable sabor, el chocolate también cuenta con una leyenda que realza la importancia de esta delicia y que merece ser recordada, especialmente durante el establecido Día Nacional del Cacao y el Chocolate, ¿la conoces?
¿Cuál es la leyenda del origen del cacao?
La leyenda del origen del cacao se atribuye principalmente al dios Quetzalcóatl, también conocido como La Serpiente Emplumada, quien robó el particular árbol de cacao a los dioses para regalarlo a los mortales.
Con “la intención de alimentar bien al pueblo”, el árbol fue plantado y, con ayuda del Tláloc, el dios de la lluvia, la especie pudo alimentarse y crecer de gran forma para así expandirse hacia otras zonas.
A esto también se sumó la diosa Xochiquetzal, del amor y la belleza, a quien Quetzalcóatl le pidió que le brindara al árbol varias flores hermosas que con el tiempo logró dar los ya conocidos y apreciados frutos de cacao.
La historia también resalta a este árbol por ser “el resultado de amor y fidelidad de su esposa”, misma que murió al “revelar la posición del tesoro de la ciudad”. Este hecho provocó que su sangre fuera la que ayudó a la tierra para permitir el crecimiento del árbol.
Aunque el sabor del fruto es amargo, el mismo se le atribuye al “sufrimiento” tras la ya mencionada muerte, sin embargo, también es considerado como un gran regalo para todos los hombres que supieron aprovechar el fruto.
¿Cuáles son algunas características destacadas del cacao?
El artículo “Cacao: Manjar de dioses, elixir de vida para los mortales”, publicado en el portal de la Universidad Veracruzana (UV) destaca algunos datos interesantes sobre esta apreciada especie, la cual se considera “data de al menos 3000 años”.
Entre algunas de sus bondades señala que las semillas de cacao, en su forma natural, han sido utilizadas por sus beneficios en el rendimiento físico y mental, además de prevenir algunas enfermedades.
Aunque la forma de consumirla en nuestros días ha cambiado exponencialmente, las antiguas civilizaciones la utilizaban en mezclas para remediar, además, la fatiga, el dolor de riñones, entre otros.
La semilla de cacao es rica en vitamina D y particularmente de una sustancia llamada teobromina, responsable de provocar felicidad o entusiasmo al momento de consumir chocolate. Por otra parte, algunos estudios han encontrado que, una vez elaborado, el chocolate negro es considerado como una buena opción para “mejorar la salud cardiovascular”.
Para el proceso de producción del chocolate primero se realiza la fermentación, seguida del secado, tostado y la molienda del cacao. Posteriormente se obtiene una pequeña masa y se mezcla con otros componentes que logran el tan delicioso bocadillo.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que el Día Nacional del Cacao y el Chocolate fue proclamado en el año 2019, logrando una fecha que reconoce a todos los productores, además de las bondades de uno de los alimentos más apreciados.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️