Tras la desaparición de la joven Debanhi Escobar y todas las movilizaciones que se han hecho al respecto, María Guadalupe Pérez, madre de Dibanhi Aguilar, quien también desapareció hace ya 10 meses en Torreón, se pregunta por qué no se hacen las mismas investigaciones con su caso.
“Allá tienen más recursos que aquí” fueron las palabras que recibió como respuesta por parte de las autoridades de la Fiscalía en Coahuila, confesó la madre para el periódico el Universal.
De Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez, quien tenía 22 años al desaparecer y una hija de 4, se sabe que solía vivir en la colonia Latinoamericano con un sujeto de aproximadamente 40 años y del cual no se tiene rastro hasta el momento.
Según relata María, fue su ex esposo (padre de Dibanhi) quien descubrió que había desaparecido, luego de que la llamara en numerosas ocasiones y ella nunca respondiera; es así que tomó la decisión de ir hasta su casa, lugar en donde solo encontró al hombre que vivía con ella y que le dijo no saber nada acerca de su hija.
Dos meses después de la ausencia de Dibanhi, su padre recibió una llamada en la que aseguró haber escuchado los gritos de su hija, sin embargo, cuando acudió a la Fiscalía le dijeron que habían perdido comunicación y que no contaban con la autorización de un juez para seguir investigando la línea telefónica.
Hasta el momento, la búsqueda de Jovanna Dibanhi continúa, por lo que sus familiares hacen un llamado a la ciudadanía para recibir apoyo y difundir el caso en espera de información que pueda contribuir a encontrarla.
Jovanna Dibanhi Aguilar Pérez mide 1.73 metros, pesa 65 kg, sus ojos son color café oscuro, su cabello es ondulado y castaño, además tiene un tatuaje en el área de las costillas que dice ‘Hitzani Maialen’. Fue vista por última vez un 25 de junio de 2021.
Los números telefónicos para aportar información que pueda ayudar a dar con su paradero son: (844) 114 0386, (872) 101 6519 y (844) 540 4083.
Debanhi y Dibanhi casos similares en un México con violencia de género
El caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años originaria del Nuevo León que desapareció el pasado 9 de abril, sembró el miedo y la curiosidad en todo el país, esto después de que se viralizara una fotografía de ella en medio de una carretera solitaria, lugar donde se le ubicó por última vez.
Pese a que el alcance que tuvo la fotografía de Debanhi sirvió para que las autoridades iniciaran con su búsqueda, aun así tuvieron que pasar dos semanas para que finalmente encontraran su cuerpo violentado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, sin mencionar que antes ya habían encontrado los restos de 5 mujeres más en el transcurso de la búsqueda.
En cambio, la desaparición de Dibanhi, con “i”, continúa siendo un “misterio”, pues aún con las denuncias hechas por su madre, los trabajos de búsqueda no han sido como deberían.
A María Guadalupe, su madre, la llevaron a un lote baldío lleno de basura en la ciudad de Matamoros junto a un escuadrón canino, improvisando una búsqueda y sin recibir explicaciones sobre si existía algún indicio de que el cuerpo de su hija se encontraba en esa zona.
Te puede interesar: Caso Junior Nieto: crímenes de odio contra la comunidad LGBT en México
“Son diez meses. ¿Por qué en Monterrey, por qué allá de volada… o sea, gracias a dios que la gente apoyó, pero eso es lo que necesita hacer uno? O ser un político importante o ser un famoso. Yo sí les dije: Saben qué, me tengo que ir a aventar de un puente con la foto de mi hija para que me hagan caso”, confesó María.
Publicado originalmente en El Sol de la Laguna