Quizás el nombre de Alberto Bravo te suene familiar, o quizás no. Él comenzó a venerar a la Santa Muerte desde muy pequeño, a pesar de que sus padres tenían creencias religiosas muy distintas a la suya. Actualmente su casa conocida como la ‘Chivería’ es muy popular, puesto que está ambientada con varias imágenes de ‘La Madrina’ de distintos tamaños. Pero, ¿dónde está la Casa de la Santa Muerte en Veracruz?; te decimos dónde se ubica y por qué es tan famosa.
Se trata de un templo lleno de adornos en alusión a la Santa Muerte, además, allí se realizan rituales de distintos tipos, los cuáles tienen precios variados y se pueden agendar con Alberto, quien también es un guía espiritual.
¿En dónde se ubica la Casa de la Santa Muerte la ‘Chivería’?
Esta peculiar casa se encuentra en Infonavit Chivería, entre Mariano Azueta y José Vasconcelos, en el Puerto de Veracruz. Es un sitio muy concurrido, sobre todo en festividades como Día de Muertos y Halloween, puesto que Alberto suele proyectar imágenes de terror en una pared del callejón Edgar Allan Poe, lo cual logra cautivar a muchas personas.
Aquí podrás observar la figura más especial y preciada de Beto: una figura de la la “niña blanca” que mide aproximadamente 1.5 metros de altura, a la cual le hizo una importante promesa, además, con dicha figura se encarga de hacer oraciones, pues es la que rige su templo.
¿Quién es Alberto Bravo?
Alberto Bravo es un fiel devoto de la Santa Muerte, lleva 33 años rezando y adorando su imagen. Desde pequeño sintió una conexión con ella, sin embargo, sus padres e integrantes de su familia eran católicos y cristianos, por lo tanto, fue discriminado en diversas ocasiones. También solían llevarlo a la iglesia para que le realizaran exorcismos.
“Era algo muy feo porque yo no estaba haciendo algo malo. Incluso me llegaron a romper mis imágenes y tirar mis altares”, expresó Alberto.
¿En qué fecha se puede visitar el templo la ‘Chivería’ en Veracruz?
Si estás interesado en visitar la Casa de la Santa Muerte en Veracruz, debes tomar en cuenta que existen varias opciones, si solo quieres ver el templo y hacer una ofrenda, no hay ningún costo, sin embargo, para consultas, rituales y demás, debes agendar y dar una pequeña remuneración.
“Para venir a verla, hacer peticiones, ofrendas y todo ese tipo de cosas, el templo está abierto al público en general, de hecho aquí vienen muchas personas y en ocasiones mis hijas o yo los recibimos”, expresó Alberto Bravo para el Diario de Xalapa.
“Para venir a dejarle ofrendas no es necesario hacer citas, yo manejo el horario de lunes a sábado de 12 del día a 7 de la noche. Lo de las citas es solamente cuando es consulta, puesto que yo soy el que atiende y en ocasiones tengo otros pendientes”, concluyó.
Durante todo el año el templo recibe visitas, no obstante, los días más especiales y concurridos son los días 1 y 2 de noviembre, pues se trata del Día de Muertos.
Para agendar una cita, puede ser por medio del número de WhatsApp 229 170 8316 o enviando un mensaje a su página de Facebook.
¿Cuál es el origen del culto a la Santa Muerte?
De acuerdo con la antropóloga e investigadora del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Katia Perdigón Castañeda, a pesar de que el culto a la 'huesuda' tal como se conoce actualmente, no va más allá de mediados del siglo XX, la adoración a la imagen esquelética tiene sus antecedentes en la época colonial.
¿La Santa Muerte cobra los favores?
Alberto comentó que es cierto que se debe tener mucho cuidado con lo que se pide y promete a esta imagen, pues debe haber un equilibrio, cada acto trae una consecuencia, y esta puede ser negativa o positiva, dependiendo de los pensamientos. Además, señaló que es posible realizar una petición sin tener que prometer algo a cambio.
Para este devoto, "el ojo que todo lo ve" o la fuerza divina a la que algunos fieles cristianos y católicos llaman Dios, no está peleado con la muerte y respeta cualquier creencia ajena, por lo tanto, merece que también lo hagan con las suyas.
Tabúes y miedos que existen sobre la Santa Muerte
La investigadora del INAH, expresó que la muerte representa para muchos una palabra tabú y sólo mencionarla produce silencio, admiración e incluso miedo, por ello es importante romper prejuicios conociendo su historia, concepto, alegoría y religiosidad popular.
Te puede interesar: Rituales de "brujos" este año será virtual
Es importante destacar que, aquellos que son devotos de la Santa Muerte, no solo le rinden culto a esta entidad, si no que también a aquellas personas que algún día habitaron la Tierra y que ahora están en la eternidad.
“Hay que tener consideraciones con los muertos, porque pasamos mucho más tiempo muertos que vivos” - película mexicana Macario.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa