Orizaba, Ver.- Orizaba es una de las ciudades más religiosas desde la antigüedad y, de ese espíritu eran muestra dos cruces, una que hace diez años se colocó en el Cerro del Borrego y, la otra estaba en la entrada oriente de la ciudad, pero ya no lo están más.
El historiador Armando López Macip dio a conocer lo anterior y pidió a las autoridades municipales investigar qué pasó con esos objetos y regresarlos a donde estaban, pues para muchos eran referente de su fe.
Dijo que esas cruces tienen un significado para los creyentes, a quienes les recuerda que “este año se cumplieron 500 años de la evangelización de nuestra Nación”.
¿Dónde estaban ubicadas las cruces en Orizaba?
Recordó que la del Cerro del Borrego se colocó hace una década. “Pedí que la colocaran en lugar de la cruz de Sorcia que había, “es una tradición centenaria, se cayó una parte del cerro y ya no había”.
En esa ocasión, agregó, habló con las personas que integran el Apostolado de la Cruz, quienes pidieron permiso a las autoridades y la colocaron. De ese momento, él fue testigo, porque subió, “pero ya no está”.
Apuntó que fue una persona de ese apostolado quien le dijo que ya no está la cruz donde la colocaron. “Yo pediría que la regresaran, es un símbolo”, insistió el historiador.
Recordó que el 13 de mayo de 1524, los franciscanos trajeron la fe al país, “yo creo que la inmensa mayoría somos cristianos en las distintas denominaciones que hay”. La religión, finalmente, para quien no crea, forma parte de las tradiciones de la población de la región, subrayó López Macip.
Te puede interesar: Fomentarán vocación de servicio con el Primer Campamento de Niños Bomberos, en Zongolica
La otra cruz, dijo estaba en la entrada oriente de la ciudad, por donde ahora dice “Bienvenidos a Orizaba”. Recuerda que cuando llegaba a Orizaba veía la cruz y se santiguaba, “pero ahora que he pasado ya no la veo con tantas cosas pusieron”, concluyó.