Ixtaczoquitlán, Ver.- José Luis Apale con dos décadas de hacer pan en horno de leña en la comunidad de Potrerillo Pueblo, prepara y vende roscas de reyes sencillas o rellenas, sabrosas y a un costo por debajo de las que ofertan en supermercados.
La tradición de compartir la rosca de reyes se remonta hasta la época de la conquista española y, es por eso que desde aquel entonces este platillo de repostería no puede faltar en los primeros días de enero.
- Puedes leer también: ¡A bailar! Los Aguas Aguas se presentan en Orizaba, fecha y sede
Las roscas de reyes son elaboradas de manera artesanal
José Luis es empírico, aprendió de los experimentados de la localidad cómo hacer pan de dulce y sal. A veinte años de distancia se convirtió en el mejor repostero.
Mientras en panaderías del Pueblo Mágico de Orizaba ofrecen en hasta 500 pesos la rosca grande y la chica en 200 pesos, en su negocio ubicado en Potrerillo Pueblo, las vende a menor costo y son hechas en horno de leña.
Explicó que familias le hacen encargos, algunas piden rosca con relleno de queso y zarzamora o fresa, estas tienen un costo de 400 pesos, la grande y 300, la mediana.
Señaló que utilizan los mejores insumos para la elaboración del rico pan de temporada, que en un día se agota y tiene que hacer más, para los clientes de las unidades habitacionales de alrededor.
“Ya estamos acreditados, porque es una panadería que elabora la rosca de reyes en horno de leña; la sencilla (sin relleno), de tamaño grande cuesta 300 pesos y la mediana, 200”, agregó.
Destacó que este pan de temporada está hecho con ingredientes como: harina de trigo, levadura, mantequilla, huevos, fruta cristalizada, entre otros, pero con una receta secreta.
- Leer más: Los Reyes Magos ¡ya llegaron a Orizaba!
“Al interior se coloca un niño de plástico y, a quien le toca en la rebanada, de acuerdo con la tradición, será el padrino y el 2 de febrero, en la fiesta de la Candelaria debe poner los tamales”, recordó.
José Luis Apale resumió que de esa manera se conserva en la comunidad la tradición de elaborar roscas de reyes, incorporando a su receta nuevos ingredientes, pero sin dejar de hacerlo en horno de leña, lo que le da un sabor diferente al pan.