Orizaba, Ver.- Hierbas como flor de bugambilia rosa oscuro, eucalipto, romero, xocopac, cúrcuma, jengibre, entre otras, conforman un té de hierbas calientes que ayuda a fortalecer el sistema cuando se tienen problemas respiratorios, asegura Flora Vargas Aranda, comerciante de hierbas en el mercado Melchor Ocampo.
En entrevista, explicó que las flores que más buscan son enfocadas a los problemas respiratorios, sobre todo cuando se tiene tos.
- Puedes leer también: Repuntan casos de Covid-19 en Orizaba; piden retomar medidas de prevención
De acuerdo con su experiencia, lo recomendado por ella es un preparado a base de agua y hierbas como bugambilias moradas, itamorreal, xocopac, eucalipto, borraja, tecojote, manzana seca, concha de armadillo, cúrcuma y jengibre. “Este es un té preparado, pero hay quienes me piden cosas más sencillas y les nombro las hierbas antes dichas y ellos eligen”.
Señala que quienes se llevan las hierbas por sí solas suelen pedir cúrcuma, eucalipto y jengibre.
Medicina tradicional solo es un apoyo
Sin embargo, la comerciante advierte que cuando las personas llegan con problemas de tos con flemas su recomendación es ir al médico, pues aclara que se trata de afectaciones más fuertes y que lo ideal es que un profesional de la salud atienda estos padecimientos.
Por su parte, Margarita Romero, de Ixtaczoquitlán, quien se dedica a la cura de “de espanto” y “empacho”, señala que su tía Leticia le enseñó las propiedades de las flores y hierbas, por lo que ha sabido cómo protegerse a sí misma y a su familia de los cambios de clima.
Refiere que el té de bugambilia o infusión de flor de bugambilia suele llevar únicamente la hoja que es más oscura, entre rosa mexicano y morada. Este remedio natural es eficaz para combatir la tos, expulsar lo que se tenga pegado a la garganta, calmar la tos seca, que en su mayoría lastima la garganta, dice.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
“Durante la pandemia de Covid, le di a mi hija té de hoja de zacate limón, con miel y un poco de limón; eso le ayudó a levantar sus defensas. Algunas veces hacía agua de naranja o de la cáscara de la misma, la hervía y ya sea frío o caliente, lo que aguante la garganta, me lo tomaba, esto a forma de prevención, no como tratamiento”.
Receta para el té de bugambilia
Cuestionada sobre cómo se realiza el té de bugambilia, dijo que en un litro de agua, deben colocarse de 12 a 15 flores de este árbol, las cuales deberán ser lavadas previamente con agua. Además durante el hervor se pone una cucharada de miel de abeja, se deja reposar y se toma caliente, tibio o como agua de tiempo.